Quito.- El fiscal de delitos contra la vida de Quito Henry Estrada hizo hoy el reconocimiento médico legal de las tres supuestas guerrilleras heridas en el ataque llevado a cabo el pasado sábado por militares colombianos contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.
Las tres supuestas guerrilleras, la mexicana Lucía Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, están custodiadas en el Hospital por tres mujeres policía y cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GOE) de la Policía Nacional.
Estrada acudió hoy al Hospital Militar de Quito, donde están ingresadas las tres guerrilleras desde el 2 de marzo pasado, el día siguiente al ataque colombiano, en el que murieron el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", y al menos otros 23 presuntos guerrilleros.
La diligencia, según explicó Estrada antes de entrevistarse con las supuestas guerrilleras, la llevó a cabo por delegación de la Fiscalía de la provincia amazónica de Sucumbíos, donde se produjeron los hechos, en una zona selvática a menos de tres kilómetros de la frontera con Colombia.
Las tres supuestas guerrilleras, la mexicana Lucía Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, están custodiadas en el Hospital por tres mujeres policía y cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GOE) de la Policía Nacional.
Una de las policías explicó a Efe que el fiscal había conversado por separado con cada una de las tres jóvenes.
La agente también indicó que Morett, la mexicana estudiante de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está "muy nerviosa, casi no puede dormir, se despierta a cada rato" y en alguna ocasión ha gritado "¡bombas!", al escuchar ruidos.
Esta noche, los padres de la supuesta guerrillera mexicana, Jorge Morett y María de Jesús Alba, que llegaron hoy de México, se quedarán en el hospital con su hija, según dijo a Efe Javier Molina, funcionario de la Embajada de ese país en Quito.
A su llegada hoy al Hospital Militar, el padre de Morett reiteró que su hija no pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: "Sí, mi hija es inocente, por supuesto", respondió Morett, rodeado de una nube de periodistas a la pregunta de si su hija había participado en actividades armadas de grupos irregulares.
La madre, por su parte, repitió a la entrada del hospital: "Queremos estar con nuestra hija, queremos abrazar a nuestra hija", al tiempo que indicaba que la Embajada mexicana no les había facilitado información nueva sobre su estado o situación legal.
Una decena de ciudadanos mexicanos podrían estar entre los muertos en el ataque contra el campamento de las FARC, afirmó hoy el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea.
El ministro precisó que era un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, supuestamente hacían "una investigación sobre la única fuerza insurgente que pervive en Suramérica hoy".
Hasta el momento, las tres mujeres, Lucía Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, han recibido visitas por parte de organizaciones de derechos humanos, de la Cruz Roja Internacional y de autoridades ecuatorianas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.