MÚNICH (ALEMANIA).- Dicen que el día más triste de la vida de un coche es aquel en que es vendido, porque pierde en instantes un buen pellizco de su valor monetario, que no utilidad. Durante gran parte de la historia, la recogida del auto ha sido un mero trámite, nada memorable en sí mismo. Ya no más. Los chicos de BMW le han dado la vuelta y lo han convertido en una experiencia con mayúsculas tan inolvidable como una visita a la fábrica de Willy Wonka. Para ello hacía falta un entorno adecuado, el hace unos meses inaugurado BMW Welt.
El Doppelkegel, o "doble cono".
El feliz propietario es recibido en el Premiun Lounge donde planea el día a su gusto (por ejemplo, "¿le apetece un tour por la fábrica?" y recibe un ticket o salvoconducto que a su vez contiene vales para los restaurantes y tiendas. BMW recomienda tomarse dos días para explorar con calma su "mundo". El colofón es recibir las llaves, sentarse tras el volante, bajar por la rampa y salir hacia la autopista sabiendo que no sólo te has comprado un vehículo para desplazarte de un sitio a otro sino que has accedido a un círculo exclusivo representado por la marca blanquiazul. Marketing de última generación para el siglo XXI.
El coche es para los alemanes como las armas para los norteamericanos, digamos un derecho constitucional. La idea se refleja también en la ausencia de un límite de velocidad general en las autopistas. La industria automovilística alemana exporta el 70% de lo vehículos fabricados.
Pero no es imprescindible comprarse un coche para entrar al santuario. El edificio en sí, a base de acero y cristal, está a la altura de lo buscado, ser el hogar de la "fascinación de la marca BMW". Prácticamente es un único gran espacio diáfano en el que además del centro de entrega, conviven entre otros una exposición 'hands-on' sobre la tecnología de la casa, un Campus Junior para los peques, la consabida tienda de complementos con el logo sobre cada uno, y diversas oportunidades para reponer energías que van desde el café-bar hasta un restaurante internacional. Hay varias visitas guiadas posibles, previa reserva: la de recorrido compacto y la de la arquitectura.
Además la fábrica de BMW en la ciudad está al lado y también se puede visitar (igualmente tras reservar). Eso es lo bueno de los germanos, no esconden nada (previa reserva). Si echas en falta un Museo BMW, también existe y está enfrente, pero cerrado por renovación. Volverá a abrir sus puertas esta primavera.
El BMW Welt junto al edificio de cilindros de la misma empresa.
El detalle arquitectónico más sobresaliente es, con la proverbial originalidad que caracteriza a los nombres que ponen los alemanes al mundo que les rodea, el llamado Doppelkegel, o "doble cono", aunque cariñosamente lo podemos apodar "la cafetera". En su base hay un escenario giratorio para exposiciones y conferencias, rodeado de una escalera en curva adornada con 60 monitores, que, al menos durante mi visita, mostraban un film muy 'new age' de nubes en movimiento por un cielo azul.
BMW es una empresa muy de la tierra, la 'B' de su nombre hace referencia a Baviera, y de hecho los colores blanco y azul en el logo son los mismos de la bandera bávara. El BMW Welt se integra en el complejo que la firma tiene a unos pasos del parque olímpico, donde destaca el edificio de cuatro cilindros de 101 metros de altura, finalizado en el mismo año de la olimpiada, y que es la sede principal de esta empresa con más de 100.000 trabajadores a nivel mundial. La cercanía al complejo deportivo, uno de los puntos de la ciudad que hay que ver, poco menos que obliga a una visita al BMW Welt, aunque sólo sea para tomarse un café, incluso si no te gusta conducir.
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