Berlín.- Las Islas Baleares se presentaron hoy en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) volcadas en el que es su principal mercado emisor de turistas, el alemán, tras un año en el que estos visitantes descendieron un 2,1 por ciento con respecto a 2006.
El presidente del Govern, Francesc Antich, auguró buenas expectativas para el turismo balear en 2008 y valoró como "moderadamente positivas" las conversaciones mantenidas por el Ejectivo con touroperadores alemanes en el marco de la ITB.
"Las cifras de reservas anticipadas que nos han transmitido los agentes turísticos alemanes son superiores a las de 2007 para Mallorca, Ibiza y Formentera", apuntó Antich, quien anunció que su gobierno emprenderá una campaña de promoción de Menorca.
Menorca fue la isla que experimentó el año pasado una mayor pérdida de turistas alemanes, un 19,3 por ciento, seguida de Ibiza y Formentera con una bajada del 2,5 por ciento y Mallorca que registró un con 1,6 por ciento menos de visitantes alemanes que en 2006.
Aún así, Alemania se mantiene al frente de la clasificación turística de Baleares con 3,9 millones de personas, un 30,7 por ciento del total de visitantes, seguida del Reino Unido, que creció en un 2,9 por ciento hasta los 3,4 millones, y España que, con 2,96 millones de turistas creció un 21,2 por ciento.
En conjunto, el turismo de las islas creció un 5,5 por ciento hasta situarse en los 13,3 millones de turistas en 2007.
Según Antich, en los encuentros mantenidos con los touroperadores éstos valoraron la mejora de las infraestructuras y la modernización de la oferta hotelera de las islas aunque reclamaron una mayor disponibilidad de alojamientos en la temporada de invierno.
Por su parte, el conseller de Turismo, Francesc Buils, afirmó que los resultados de Menorca en el mercado alemán requieren de "reflexión" y aludió a la gran fidelidad de los turistas alemanes que, en un 21 por ciento de los casos, han visitado las islas en al menos diez ocasiones.
Baleares estará presente en Alemania durante 2008 gracias a una campaña de promoción, con un presupuesto de dos millones de euros, con la que acudirán a las ferias especializadas de ciudades como Stuttgart, Hamburgo, Leipzig y Hamburg.
Los días 5, 6 y 7 de junio las islas tomarán la céntrica plaza berlinesa de Alexanderplatz en la que, durante tres días, organizarán espectáculos musicales y de teatro, actividades para niños y degustaciones gastronómicas, con un programa similar al que presentaron en Madrid el pasado mes de enero, explicó Buils.
"Transmitiremos la esencia de nuestras islas, cuya oferta de sol y playa puede mejorarse en gran medida con todas las propuestas de interior, cultura y naturaleza que ofrecemos", explicó.
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