Zaragoza.- El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, aseguró hoy que el Instituto Internacional del Cambio Climático de Zaragoza será una realidad dentro de cuatro años, y el PSOE "rendirá cuentas" porque es su compromiso y "un estandarte" de su política medioambiental.
El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado.
Membrado presentó hoy a los medios de comunicación las propuestas medioambientales del programa electoral socialista, que recoge "clarísimamente" el desarrollo del Instituto sobre el Cambio Climático que anunció hace unos meses en Zaragoza la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Lo que el PP considera "problemas medioambientales" el PSOE lo ve como una opción de vida y un modelo de sociedad con los objetivos fundamentales de cumplir los compromisos asumidos por España en la Cumbre de Kioto sobre la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, reducir el consumo energético y de materias primas y potenciar un "contrato social" para un uso responsable del agua.
Explicó que una de las primeras leyes que aprobará el Gobierno socialista será la de Eficacia Energética y Energías Renovables, que incluya la Investigación, el Desarrollo y la Innovación como algo fundamental en las empresas; que incentive a las empresas con sistemas que reduzcan las emisiones, y que establezca que todas las obras públicas cuenten con un informe de impacto de cambio climático.
Se comprometió con el objetivo de que en 2020 el cuarenta por ciento de la energía que se consuma en España proceda de fuentes renovables y apostó por establecer sistemas de movilidad en las grandes ciudades que renueven las flotas de trenes y autobuses obsoletos y faciliten el transporte público y el colectivo en las empresas.
En el programa socialista hay un apartado orientado a conseguir ciudades sostenibles, con un plan de rehabilitación para 500.000 viviendas con un coste, asumido por el Gobierno central, de 9.000 millones de euros, pero que podría llegar a los 15.000 millones con las aportaciones autonómicas, municipales y privadas.
De momento, los centros públicos, sedes de instituciones o colegios dispondrán de planes de actuación inmediatos con el fin de hacer edificios públicos "más habitables" y que contarán con una inversión de 200 millones de euros.
Además, se promulgará una nueva ley de envases, un plan integral de residuos y un plan nacional sobre materiales pesados.
El proyecto medioambiental de los socialistas se diferencia del resto, según Membrado, en que está acompañado de una ficha económica que establece cuánto van a costar las medidas propuestas.
El PSOE pretende incidir en una nueva cultura de reducción del consumo de energía -que podría afectar a los tributos, siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas- y del agua.
En este aspecto, el candidato insistió en la necesidad de educar en el uso responsable del recurso.
Defendió la eficacia del programa AGUA para solucionar los problemas de los territorios con carencias en el abastecimiento, que permitirá que en los próximos cuatro años se consigan 800 hectómetros cúbicos de agua procedentes de la reutilización, la desalación o la modernización de regadíos.
El PSOE, concluyó Membrado, no resume su política medioambiental en decir sí o no al trasvase del Ebro, un debate "hecho y pasado" que el PP "ha sacado a la palestra" pero sobre el que no se sabe lo que piensan los populares porque "en cada sitio dicen una cosa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.