Valladolid.- El escritor y académico Miguel Delibes, de 87 años, ha recibido hoy en su domicilio de Valladolid el título de doctor honoris causa en Biología por la Universidad de Salamanca (USAL) por su compromiso ecologista.
El escritor Miguel Delibes hojeando el libro "Luces, trazos y palabras", presentado con motivo del congreso internacional dedicado a su figura el pasado octubre en Valladolid.
Debido al delicado estado de salud del Premio Cervantes 1993, la Universidad de Salamanca ha sustituido la solemne investidura en su paraninfo por un sencillo acto casero, sin bullicio y sin el "Veni Creator Spiritus" y el "Halleluja", al que han asistido los familiares más cercanos del escritor, sus colaboradores, su padrino académico y el rector de la USAL, José Ramón Alonso.
El padrino, el profesor de Zoología Miguel Lizana, ha desgranado en su laudatio el compromiso ecologista de su patrocinado por la persistente defensa de la naturaleza a través de su obra, especialmente de los animales y los espacios naturales.
La defensa que Delibes hizo en los años 70 de especies y zonas naturales amenazadas constituye para el promotor de este doctorado "honoris causa" un hecho singular en una época en la que sólo unos pocos alzaron su voz por este motivo.
Entre ellos ha citado a José Antonio Valverde, Ramón Margalef, Félix Rodríguez de la Fuente y el propio Miguel Delibes.
Finalizada la laudatio, el rector ha impuesto al autor de "Diario de un cazador" y de "La tierra herida" el birrete laureado, símbolo del alto magisterio académico.
Acto seguido, el padrino le ha entregado el Libro de la Ciencia y la Sabiduría; el anillo, que simboliza el matrimonio entre el nuevo doctor y el saber, y los guantes blancos, que representan la pureza y la alta categoría del homenajeado.
Un Delibes emocionado por este reconocimiento promovido por una facultad, la de Biología, y un departamento, el de Biología Animal, ajenos a la literatura, ha recordado en su breve agradecimiento la filosofía del discurso que pronunció en su ingreso en la Real Academia Española (RAE), en 1975, que precisamente trató sobre la naturaleza amenazada.
En él, Delibes se refiere a su oposición al sentido moderno del progreso y a las relaciones entre el hombre y la naturaleza y subraya que ese enfrentamiento se había ido haciendo más acre y radical hasta abocar a su novela "Parábola del náufrago".
En esa novela se plasma cómo, según sus palabras, el poder del dinero y la organización termina por convertir en borrego a un hombre sensible, mientras la naturaleza mancillada, "harta de servir de campo de experiencias a la química y la mecánica", se alza contra el hombre en abierta hostilidad.
"Si la aventura del progreso -recalcó al ingresar en la RAE-, tal como hasta el día la hemos entendido, ha de traducirse inexorablemente en un aumento de la violencia y la incomunicación; de la autocracia y la desconfianza; de la injusticia y la prostitución de la Naturaleza; del sentimiento competitivo y del refinamiento de la tortura; de la explotación del hombre por el hombre y la exaltación del dinero, en ese caso, yo, gritaría ahora mismo, con el protagonista de una conocida canción americana: '¡Que paren la Tierra, quiero apearme!'
La candidatura de Miguel Delibes para el máximo reconocimiento académico de la USAL fue aprobada en septiembre de 2007 por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, a propuesta del Departamento de Biología Animal Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola, y en noviembre por el claustro.
Este "honoris causa" es el quinto que obra en su poder, después de los otorgados por las universidades de Valladolid (1983), Complutense de Madrid (1987), El Sarre -Alemania- (1990) y Alcalá de Henares -Madrid- (1996).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.