A Coruña.- El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy, sobre el Consejo de Ministros que pretende celebrar en Galicia el presidente del PP, Mariano Rajoy, que él pensó que "lo iban a hacer en el Vaticano".
El líder del BNG, Anxo Quintana, conversa con un grupo de chicas durante un reparto de propaganda electoral llevado a cabo hoy en la calle Barcelona de A Coruña.
Quintana repartió hoy propaganda en A Coruña, en concreto en el barrio de Agra do Orzán, a donde acudió acompañado de buena parte de la corporación municipal, y allí se refirió, en respuesta a los periodistas, a la intención del candidato a la Presidencia del Gobierno del PP de volver a organizar un Consejo de Ministros a la comunidad.
Así, afirmó que él creía que lo iban a hacer en el Vaticano "para así rememorar toda la escenografía", en alusión al Consejo de Ministros que, hace cinco años, aprobó el Plan Galicia en el Palacio de María Pita, durante la alcaldía de Francisco Vázquez.
Criticó Quintana que el dirigente popular "sólo se acuerda de Galicia cuando está aquí", y lo que a él le hubiera gustado es que hablase de Galicia "en los momentos importantes", como en el debate que mantuvo el pasado lunes con el candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
No obstante, denunció, en ese encuentro sólo se pusieron encima de la mesa el trasvase del Ebro y los problemas de Madrid "y de su gran Esperanza Aguirre", de Andalucía o del AVE a Barcelona, mientras que "Galicia es sólo un pretexto, no un argumento".
A su juicio, el trabajo del BNG en la capital estatal a favor de Galicia "o lo hace del BNG o no lo hace nadie", por lo que hizo un llamamiento a la "movilización" para el próximo domingo, jornada electoral, porque "ningún nacionalista ni ningún galleguista se puede quedar en su casa; no hay ninguna razón explicable para eso".
"Es el momento de la decisión", dijo, y se mostró "seguro" de que "todos" los gallegos van a hacer "un esfuerzo especial para que así sea".
Se volvió a referir el portavoz nacionalista a la visita de ayer de Rajoy a la comunidad, con la que quedó "claro" que éste "se da ya por perdedor" y que acusa "una auténtica obsesión por Galicia, por los gallegos y por el nacionalismo gallego".
En ese contexto, "el único objetivo progresista que queda es que el BNG sea decisivo en Madrid", lo cual es también "una buena contestación a la estrategia del Partido Popular" que, denunció, "quiere trasladar aquí guerras absurdas y problemas que no existen", afirmando que los castellanohablantes están "perseguidos"
"Hace falta ser marciano, viajar en platillo volante y bajarse en la Plaza de María Pita para decir una burrada como ésa", porque los que hablan castellano "no tienen ningún problema", manifestó, y añadió que el único problema de Galicia es que todos debían luchar por que el gallego fuese más conocido y utilizado.
Con esas palabras, los mandatarios populares "les faltan el respeto a los gallegos", según Quintana.
"No nos perdonan que hace cinco años dejamos en evidencia la incompetencia de Mariano Rajoy y cavamos su tumba política", con la manifestación de la plataforma Nunca Máis en Madrid, puntualizó.
El recorrido del también vicepresidente de la Xunta por el barrio coruñés comenzó pasadas las 11:30 de la mañana, y en él no faltaron los ciudadanos entusiastas que se acercaron para tocar y besar al líder nacionalista, sobre todo las mujeres.
Algunos de los transeúntes comentaban la planta del portavoz, afirmando que "tiene buen tipo", y no faltó tampoco un grupo de educadoras infantiles que trasladaron al nacionalista la marginación de este colectivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.