Madrid.- El Real Madrid se juega su futuro en Liga de Campeones sin su artillero más letal, Ruud Van Nistelrooy, en el estadio Santiago Bernabéu donde luchará contra el Roma italiano, reforzado de moral, y 'la maldición de octavos' que sufre desde hace cuatro años, para remontar la derrota (2-1) del primer duelo.
Los jugadores del Real Madrid, durante el entrenamiento de ayer en las instalaciones de Valdebebas, Madrid.
El Bernabéu acoge una nueva cita con la historia en la competición preferida del madridismo, la Liga de Campeones. Un partido en el que sólo vale la victoria. Una noche en la que la pareja más letal de Europa por números de goles, Raúl y Van Nistelrooy, queda huérfana por la ausencia del holandés. Un día en el que los antecedentes se olvidan para alcanzar los cuartos.
Es una ronda a la que el Real Madrid no llega desde hace cuatro años. Condicionado en las últimas ediciones por jugar el partido de vuelta fuera de su estadio, Juventus, Arsenal y Bayern de Múnich fulminaron la ilusión por la ansiada décima Copa de Europa.
Ahora, la plantilla blanca se agarra con fuerza al poder del Bernabéu en las citas europeas para voltear una eliminatoria ante un rival, el Roma, que es el equipo europeo que mejores números presenta en el coliseo blanco. De sus últimas tres visitas sólo ha perdido en una, 4-2 en la temporada 2004-05. En la 2002-03 venció 0-1, con gol de Totti -el mayor temor blanco-, que también anotó en el 1-1 de la 2001-02.
En la actual edición de Liga de Campeones, el Real Madrid se ha mostrado infalible en su estadio. Ha ganado los tres partidos, con nueve goles a su favor, y ha ampliado su racha como local. De los últimos 25 encuentros sólo perdió uno que le costó caro ante el Arsenal.
Llega a la cita el equipo de Bernd Schuster condicionado por la baja de Van Nistelrooy, Raúl jugará de 9, pero con dos futbolistas claves del equipo ideal del técnico germano recuperados. Pepe liderará la zaga y Robinho aportará la fantasía que le ha faltado al Real Madrid en un mes de febrero para olvidar con cuatro derrotas en cinco partidos disputados.
Schuster no podrá contar tampoco con Sergio Ramos. Una baja importante en la banda derecha, por lo que aporta al equipo y el duelo de velocidad con Mancini. Miguel Torres asumirá el reto. El resto del equipo lo mantendrá, con Gago y Diarra 'sujetando' al equipo para que Guti, Baptista, Robinho y Raúl busquen los goles del triunfo que den una alegría a un Bernabéu que estará repleto.
El Real Madrid se encontrará en el césped con un equipo, el Roma, con la moral alta tras haber recortado tres puntos en la última jornada de la Liga italiana al líder, el Inter de Milán, que aterriza en la capital de España con la prudencia por bandera.
Primero, porque como reconoce Francesco Totti, "será duro clasificarse" contra el Real Madrid, un club que por el que el capitán romanista siempre ha sentido "fascinación" y "un gran respeto".
Segundo, porque el resultado de la ida, 2-1 para el Roma en el Estadio Olímpico de la capital italiana, es el mismo con el que viajó el año pasado a Old Trafford para afrontar la vuelta de la eliminatoria de cuartos de final, un choque del que salió humillado tras encajar siete tantos.
Los jugadores aseguran que el buen momento por el que atraviesan, especialmente por la buena forma de Totti después de haber superado algunos problemas físicos, aleja el "fantasma" de Manchester.
"Hemos madurado desde el año pasado", sostuvo después de la ida contra el Real Madrid el medio centro Daniele de Rossi, quien, no obstante pide a sus compañeros que estén "atentísimos" ante "un gran equipo" como es el madridista.
Para el entrenador, Luciano Spalletti, que tendrá disponibles a todos los jugadores salvo el lateral Cassetti, se trata de "el partido más importante de la temporada", un "buen examen" para medir las posibilidades del Roma.
El Roma apelará al juego colectivo y a la organización para superar a un Real Madrid que estará obligado a salir al ataque y puede dejar espacios en defensa que permita al conjunto italiano exponer su estilo de juego predilecto: el contragolpe lanzado por Totti aprovechando la rapidez de extremos como el brasileño Mancini. Si sale vencedor de la eliminatoria, igualará su mejor actuación en Liga de Campeones, alcanzar como la pasada temporada los cuartos de final.
Alineaciones probables:
Real Madrid: Iker Casillas; Torres, Pepe, Cannavaro, Heinze; Gago, Diarra, Guti; Baptista, Robinho y Raúl.
Roma: Doni; Panucci, Mexes, Juan o Ferrari, Tonetto; De Rossi, Pizarro o Aquilani; Taddei, Perrotta, Mancini; y Totti.
Arbitro: Kyros Vassaras (GRE).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 20.45.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.