Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 06-03-2008 17:54 CET
La pasada semana asistíamos a los estrenos de dos de los discos más esperados. La vuelta de Mónica Naranjo tras siete años de silencio y la aparición del varias veces retrasado nuevo disco de Madonna.
Los dos singles de presentación, 'Europa' por Mónica y '4 minutes' por Madonna, han resultado ser dos grandes decepciones. Ahora las apuestas están en ver quién se estrella antes. Esta es nuestra valoración.
- Madonna, tras pensarse lo de 'regaliz', ha terminado llamando a su nuevo disco 'Hard candy' cuya traducción literal sería "caramelo duro" aunque también es un término que se usa para denominar al pene cuando está contento. El disco de Mónica Naranjo se llama 'Tarántula' que es un bicho que da muy mal rollo. 1-0
- Madonna se lía con Timbaland que le ha colado como single un descarte chapucero. Seguro que '4 minutes' se la presentó a Nelly Furtado, Justin Timberlake y a los cien mil con los que ha trabajado antes y todos la rechazaron por basura. Al final la Ciccone ha tragado. Es como cuando a Marta Sánchez en su útlimo ¿disco? Carlos Jean le coló un tema viejo que no había querido Alaska. Mónica vuelve con su productor del comienzo y como remezclador elige a Juan Belmonte, 50% de los desaparecidos Pumpin' Dolls que tanta fama le dieron con 'Desátame'. 0-1
- Ahora Madonna se dedica a hacer esa música espantosa de Timbaland con mucha percusión, mucho ruido que hay que cantar a trompicones para lograr meter la letra en la inexistente melodía y que tanto éxito tiene en las clases de funky de los gimnasios de barrio o programas de televisión tipo 'Fama' (nada más que la clase de baile de un gimnasio de barrio venido a más). La Naranjo se pone a hacer una mezcla entre gótico y ópera rock (en el single hay momentos que puedes cantar el tema principal de 'El fantasma de la ópera' por encima sin ningún problema), impostando mucho la voz y pronunciando de una manera absurda. En la primera estrofa del single no se entiende lo que dice. El resto mejor que no se entendiera porque lo de "mil banderas, cruces y calaveras, símbolos de quimeras" no tiene nombre. 1-0
- Madonna comenzó 'Hung up' con el ruido de un reloj. En la remezcla de 'Europa', Belmonte mete el tic tac de un reloj. ¿Cuándo le cedió Marta Sánchez a la Naranjo el papel de Madonna española?. Claro que en '4 minutes' madonna se pone a decir "tic tac tic tac". ¿Están buscando el patrocinio de Swatch para la próxima gira o qué? 0-0
- La hija de Madonna es una mezcla entre mujer de la Italia profunda (por el exceso de vello y la uniceja) y Amy Winehouse en sus peores días. El hijo de Madonna con 7 años se dedica a decorar bolsos con plumas y lentejuelas. Aunque el niño ahora se haya rapado la cabeza y vaya vestido de malote inglés, a quien se parece es a Jimmy Somerville. Mónica Naranjo dice que de pequeña conoció a Salvador Dalí. 0-1
- Las malas lenguas dicen que 'Hard candy' es una porquería porque como Madonna se marcha de su discográfica les ha largado una basura como venganza. Mónica se fue de su discográfica dando un portazo y tras recorrer todos los sellos conocidos ha tenido que volver a Sony porque nadie le quería sacar el disco. 1-0
- Madonna se hizo famosa por sus canciones. Mónica por su pelo de dos colores. Aunque el peluquero Rupert jura y perjura que ese peinado lo creó pensando en la Ciccone pero al cruzarse la Naranjo en su camino le regaló a la catalana su creación, cuando le preguntas a Madonna por el asunto ella siempre dice "Monica ¿who?." 1-0
- En 'Sorry', Madonna comenzaba la canción hablando en varios idiomas. La Ciccone es políglota como bien hemos comprobado en sus giras. Mónica termina 'Europa' recitando en varios idiomas y sabemos que habla castellano, catalán y castellano con acento mexicano. 1-0
- Es triste que tu canción 'Hung up' sea más conocida como esa tan graciosa que canta la Terremoto de Alcorcón, cuando meter un sample de Abba te costó una pasta y encima Agnetha pasó de quedar contigo para conocerte. Mónica, por menos dinero años antes se había ido a Italia y grabó un disco entero homenaje a Mina con la colaboración de la propia Tigresa de Cremona. 0-1
- Madonna se hace fotos para el nuevo disco con casco y guantes de boxeo de Channel. Mónica encarga a un dibujante que la ponga en plan Morticia Adams vía Tim Burton y termina convertida en una muñeca Bratz siniestra que da risa. 0-0
El resultado es a favor de Madonna, aunque las dos se van a meter un guantazo de tomo y lomo con sus discos. El problema es que Mónica Naranjo no volverá a levantar cabeza y Madonna sí, porque siempre resurge en el último momento cuando más hundida está. No hay más que ver el horror de disco que hizo con 'American Life'. Era una cosa imposible en la que quería ser la nueva Joan Baez. Pero resolvió la papeleta con la maravillosa gira del 'Reinvention tour'.
Además, como se va de Warner la discográfica va a sacar un nuevo grandes éxitos de Madonna que será superventas. El contrato que tiene con Live Nation para editar sus nuevos trabajos después de este, le va a reportar una cantidad insultante de dinero. Mónica Naranjo ya publicó su caja 'Colección privada' de 3 cds, libro y dvd en directo en 2005 y ni por esas. Todavía mucha gente se ríe de 'Enamorada', el tema que venía como inédito en dicho recopilatorio. Si le ha costado casi dos años que alguien le sacara este disco, ya veremos en que despacho la reciben para vender el siguiente.
*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.