MADRID.- La compañía estadounidense Boeing informó hoy en un comunicado de que ha solicitado oficialmente explicaciones a la Fuerza Aérea norteamericana sobre la decisión de adjudicar al consorcio aeroespacial EADS, asociado con Northrop Grumman, el contrato de compra de 179 aviones cisterna por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares.
La compañía estadounidense Boeing informó hoy en un comunicado de que ha solicitado oficialmente explicaciones a la Fuerza Aérea norteamericana sobre la decisión de adjudicar al consorcio aeroespacial EADS, asociado con Northrop Grumman, el contrato de compra de 179 aviones cisterna por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares.
"A día de hoy, la compañía no ha recibido todavía una sesión informativa sobre la razón por la que no fue seleccionada para el programa KC-X, una decisión que fue anunciada el 29 de febrero. La Fuerza Aérea ha indicado que la sesión informativa tendrá lugar el 12 de marzo o posteriormente, un retraso que la compañía considera que es inconsistente con correctos procedimientos prácticos", indicó Boeing.
El principal fabricante de aviones militares y civiles de Estados Unidos recordó que ve este programa como "una prioridad" y "una oportunidad" para dar a la Fuerza Aérea el "mejor" avión cisterna que cumpla sus requerimientos. Aseguró además que basa su requerimiento de explicaciones en los criterios establecidos en el documento de Petición de Proposiciones (RFP, por sus siglas en ingles), que fijó los requisitos operativos del programa KC-X.
El vicepresidente del programa de 'tanqueros' 767, Mar McGraw, señaló que el retraso en la sesión informativa es "inusual" y subrayó que las experiencias similares anteriores que ha vivido Boeing le hacían esperar las explicaciones "en los días próximos" al anuncio oficial.
"Apostamos con agresividad con especial atención en proporcionar capacidad operativa de reabastecimiento en vuelo con bajo riesgo y con el más bajo coste total de ciclo de vida", aseguró McGraw. El dirigente de Boeing señaló que su oferta parecía ser de menor coste total que la presentada por EADS y recordó que el modelo 767 gasta menor cantidad de combustible.
"Las informaciones iniciales también indican que fuimos evaluados como la oferta con mayor riesgo. Boeing es una empresa única, integrada con sus valores, personal y tecnología bajo su propio control directivo, con 75 años de experiencia sin igual fabricando aviones cisterna", destacó la compañía, antes de asegurar que sus competidores, Northrop y EADS, trabajarán juntos "por primera vez" en la producción de 'tanqueros', "en un avión que nunca antes fabricaron, sometidos a múltiples estructuras, con diferencias culturales, lingüística y geográficas". "No podemos entender cómo Boeing pudo ser evaluada como la compañía cuya oferta implicaba mayor riesgo", añadió.
La firma estadounidense concluyó su comunicado asegurando que las informaciones iniciales también podría haber habido factores que podrían haber sido evaluados de una manera "diferente" a la que esperaba que usara la Fuerza Aérea norteamericana para adoptar la decisión final". "Para nosotros, es importante entender cómo la Fuerza Aérea adoptó esta decisión", finalizó McGraw.
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