Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló hoy que a su país no le interesa la guerra con sus vecinos, pero sí la derrota del terrorismo por la vía militar y jurídica, y reiteró que no ha trasladado tropas a las fronteras con Venezuela y Ecuador.
"No tenemos interés en la guerra, pero tenemos todo el interés en la derrota del terrorismo por la vía militar y la vía jurídica", dijo el gobernante colombiano a periodistas tras un encuentro con el ex congresista Luis Eladio Pérez, liberado la semana pasada tras casi siete años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Poco antes, en otra visita a la también liberada ex legisladora Gloria Polanco, el mandatario anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente venezolano, Hugo Chávez, por su presunto "apoyo a grupos terroristas" y "genocidas".
"Colombia jamás ha sido país de guerra con los vecinos. Nuestro único interés es la recuperación del orden público. No movilizamos tropas ni avanzamos (para) guerras", señaló el mandatario colombiano.
Colombia afronta una crisis diplomática histórica por las decisiones de Ecuador de romper relaciones con Bogotá, anunció el lunes el presidente de ese país, Rafael Correa, al tiempo que Venezuela expulsó a los representantes colombianos en Caracas, y ambos países desplazaron tropa a las fronteras.
Esa grave situación se inició el sábado pasado tras una operación en territorio ecuatoriano que concluyó con la muerte del considerado número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia.
Uribe insistió en que una vez "conocidas todas las informaciones en el computador de 'Raúl Reyes'" su Gobierno se propone "denunciar (a Chávez) ante la CPI para que explique el presunto delito de financiación de genocidas".
Subrayó que Colombia le quiere "decir al mundo" que ha sufrido 40 años el terrorismo y que no puede permitir "que país alguno, que gobierno alguno se solidarice y se convierta en cómplice de los terroristas".
Uribe remarcó: "Nosotros no somos guerreristas, pero no somos débiles", y recalcó: "No podemos permitir que estén terroristas refugiados en otro país, causando el derramamiento de sangre de nuestros compatriotas".
Según el presidente colombiano, no se puede aceptar que se violen, "en perjuicio de nuestros compatriotas, las resoluciones de Naciones Unidas que prohíben y castigan el albergue de terroristas", y advirtió que su Gobierno los busca para "sacarlos de dónde estén" y agradeció a los países que ayudan en ese proceso.
Puntualizó en que Colombia "le pide al mundo que tenga en cuenta a aquellos gobiernos que le ayudan a los terroristas, que por ende violan las disposiciones de las Naciones Unidas".
Según el mandatario, desde los comienzos de su primer Gobierno, en agosto de 2002, se viene "buscando plenamente la liberación de los secuestrados" por las FARC.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.