Barcelona.- La ciudad de Barcelona se ha despertado hoy con una nueva invasión de seguidores escoceses, esta vez del Celtic de Glasgow, la mayoría de los cuales se ha acomodado en los bares y lugares de encuentro con la certeza de que esta noche no verán en directo el partido Barcelona-Celtic en el Camp Nou (20:45 horas) porque no tienen entrada y difícilmente la encontrarán.
Aficionados del Céltic de Glasgow beben cervezas en La Rambla de Barcelona, ciudad que se ha visto invadida por miles de seguidores del equipo escocés llegados para asistir al partido de octavos de final de la Liga de Campeones.
A primera hora de la mañana las taquillas del Camp Nou estaban asediadas de seguidores del Celtic buscando una entrada en la reventa, aunque la presión policial (con agentes de paisano) ha evitado en muchos casos esta transacción ilegal. Seguidores del Celtic solicitaban a aficionados españoles que les sacasen entradas, ya que la venta a ellos estaba prohibida para evitar que se mezclen con la afición del Barcelona.
La inmensa mayoría de aficionados que han ido llegando en masa al aeropuerto de Barcelona desde primera hora parece que ha dado por perdida la opción de la reventa y ha optado por pasar el día recorriendo la ciudad, aunque, a diferencia de lo acontecido hace meses con la visita de sus paisanos del Glasgow Rangers, en esta ocasión el ayuntamiento de la Ciudad Condal se ha avanzado a los acontecimientos para evitar problemas.
De esta forma, la explanada que queda encima de las fuentes luminosas de Montjuïc ha quedado habilitada como punto de encuentro de los seguidores del Celtic. De hecho, todos los autocares que recogían a los seguidores en el aeropuerto se han desplazado directamente a Montjuïc, aunque ningún seguidor fue obligado a permanecer en el punto de encuentro.
Para estimular la presencia de los aficionados escoceses y también provenientes de Irlanda, el ayuntamiento ha dispuesto de una zona lúdica y de 'pícnic' para evitar en lo posible que la marea de unos 15.000 a 20.000 aficionados que se prevé que acabarán viajando a Barcelona (sólo 5.000 tienen entrada) se desplace al centro de la ciudad y se vivan incidencias como los que enturbiaron la visita del Rangers.
Numerosos aficionados del Celtic reclamaban esta mañana en Montjuïc una atención diferente a sus paisanos del Rangers, a quienes consideran unos 'hooligans'. No obstante, la presencia de la guardia urbana mantuvo un mínimo control para prevenir cualquiera salida de tono de los más exaltados, especialmente los que iban borrachos ya de buena mañana. En cualquier caso, la afición del Celtic ha resultado, como mínimo hasta las 15:30 horas mucho más dócil y respetuosa con la ciudad que la del Rangers.
En el punto de encuentro en Montjuïc, donde el sol ha acompañado las primeras horas hasta que unas amenazantes nubes han viajado de norte a sur y se han situado encima de la fiesta, los miles de aficionados del Celtic han dispuesto de una zona de recreo a su medida; un concierto del grupo londinense 'Blible Code Sundays', una zona cubierta de juegos, billares, futbolines, minigolf, etc, donde esta noche se proyectará el partidlo en pantallas gigantes para los que no tienen entrada, y un espacio para beber (cervezas a 4) y comer (paella a 12).
La empresa Eica, de Eduard Grogués y Carme Llopart, ha preparado una paella gigantesca para servir a 5.000 comensales. 550 kilos de arroz, 800 de carne, 250 de calamares, 250 de sepia, 200 de tomate, 1.500 litros de caldo de pescado, 150 kilos de músculos, etc., para rellenar tres paellas inmensas (para 3.500 personas, 1.000 y 500), aunque lejos de las cifras que alcanzó dicha empresa para preparar una paella para 60.000 comensales en Platja d'Aro en un recipiente de 13 metros de diámetro.
La ciudad de Barcelona ha aprendido la lección después de la experiencia de la visita del Rangers y, como mínimo, antes del partido de esta noche, ha conseguido mitigar cualquier problema para los ciudadanos. La mala imagen que quedó de seguidores del Rangers lanzando miles de latas por el centro de la ciudad y realizando sus necesidades en el pie de la estatua de Lluís Companys en la Plaza de Cataluña ofreció una imagen que fue muy criticada por entidades, partidos políticos y medios de comunicación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.