Quito.- El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, admitió hoy que se reunió con dirigentes de las FARC para acordar la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros once rehenes, hecho que pudo haberse concretado en este mismo mes de marzo.
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea, indicó que sí mantuvo una reunión con "Raúl Reyes" para lograr la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Larrea ratificó lo que había anunciado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que poco antes, en una cadena de televisión, dijo que la "agresión" armada de Colombia en territorio de Ecuador, frustró la liberación de Betancourt.
El ministro ecuatoriano, que también fue parte de la misión humanitaria que precedió a la liberación de las colombianas Clara Rojas y Consuelo González el pasado enero, dijo que esas conversaciones con las FARC para liberar a Betancourt y otros once rehenes estaban "avanzadas".
"Las conversaciones estaban avanzadas, nos habían ofrecido (las FARC) su liberación para el mes de marzo, por lo tanto suponíamos que la liberación se iba a producir en el transcurso de las próximas semanas", remarcó Larrea en una rueda de prensa ofrecida después de la cadena de televisión de Correa.
El anuncio de Larrea se da en respuesta a la denuncia que presentara el domingo el director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, quien acusó al Gobierno ecuatoriano de tener vínculos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Larrea incluso admitió que se reunió con el comandante guerrillero "Raúl Reyes", abatido en una operación militar de efectivos colombianos en territorio ecuatoriano, ocurrida la madrugada del pasado sábado.
El ministro ecuatoriano aseguró también, que le había comunicado al presidente colombiano, Álvaro Uribe, del deseo de Ecuador de colaborar en un proceso de acuerdo humanitario con las FARC, para liberar a varios rehenes en poder de ese grupo rebelde.
Incluso dijo que Uribe le agradeció y alentó a seguir adelante con esa iniciativa.
"Es en estas circunstancias que empezamos a trabajar por la liberación de Ingrid Betancourt, de los ciudadanos norteamericanos Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell", señaló Larrea.
Agregó que la lista de posibles liberaciones que se discutían con las FARC incluían a "los miembros del Ejército colombiano, el teniente Juan Carlos Bermeo, el teniente Reymundo Malagón, sargento Harvy Delgado y el cabo Pablo Moncayo; los miembros de la Policía, coronel Luis Mendieta, los capitanes Edgar Duarte y Julián Guevara y el ecuatoriano Marcelino Arriaga".
"Con el único objetivo de lograr la liberación de los detenidos, establecimos contacto con el comandante de las FARC Raúl Reyes. Nuestra única motivación fue, justamente, la de favorecer al pueblo de Colombia, en la búsqueda de la liberación de los secuestrados", apostilló el ministro ecuatoriano.
Por ello, dijo, "son totalmente falsas las acusaciones del comandante de la Policía colombiana y las del ministro de Defensa de ese país, al buscar crear una cortina de humo a la incalificable agresión a nuestro territorio y a la violación de nuestra soberanía nacional".
Además, remarcó que esas conversaciones "no tenían ninguna contrapartida, es decir, no estábamos negociando con las FARC absolutamente nada que no sea la liberación de los secuestrados y principalmente de Ingrid Betancourt".
Larrea descartó también que Ecuador tenga algún acuerdo con las FARC, que no sea el de la liberación de los secuestrados.
Asimismo, el ministro aclaró la situación de las tres guerrilleras rescatadas del campamento de las FARC atacado por las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano.
Las tres mujeres, entre ellas una mexicana, se encuentran ingresadas en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Quito, donde han sido incluso operadas, por las lesiones que presentaban.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.