Madrid.- El jefe del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder conservador, Mariano Rajoy, expusieron hoy sus proyectos de Gobierno para los próximos cuatro años en el segundo debate "cara a cara" que les enfrenta en televisión, a falta de seis días para las elecciones generales.
Una imagen de televisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), el líder del PP, Mariano Rajoy (i), y la periodista Olga Viza, durante el debate que ambos candidatos han ofrecido esta noche en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. EFE/Academia de las Ciencias y las Ártes de Televisión
Esta vez, al contrario de lo ocurrido en el primer debate celebrado el pasado lunes, Zapatero abrió el turno de intervenciones para exponer su visión de la situación actual de España y de sus planes para la próxima legislatura.
El líder socialista destacó que España es "un país que crece económicamente", que en los últimos años superó a Italia en renta per cápita, y que puede "superar el momento de desaceleración económica que vive en un contexto mundial".
Su objetivo es "traducir ese crecimiento económico en crecimiento social" y crear 2 millones de empleos en los próximos 4 años, la mitad de ellos para dar trabajo a mujeres, con el objetivo de "alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres".
El candidato del Partido Socialista (PSOE) propuso "conseguir un país que defienda los valores del desarrollo sostenible en la lucha contra el cambio climático y la pobreza en el mundo", y hacer de España una nación "segura y unida contra el terrorismo".
Zapatero expresó su deseo de que en la próxima legislatura "el insulto y la descalificación no contaminen el debate público", y de que el debate con Rajoy sea "un debate de ideas, de propuestas y de soluciones", porque "es lo que nos exigen los ciudadanos".
Rajoy, que en la confrontación de hoy tendrá la oportunidad de cerrar los bloques temáticos y el debate en su conjunto, dijo que su intención es "hablar de la verdad y de la realidad de cómo está España, así como de lo que debemos hacer en el futuro próximo".
"Un gran número de españoles no lo están pasando bien", manifestó el candidato del Partido Popular (PP), quien subrayó que "cuando hablamos del paro (...), cuando hablamos de salarios (...), cuando hablamos de hipotecas, estamos hablando de personas", y que las cifras macroeconómicas no sirven para maquillar la realidad.
"La situación económica de los españoles es peor que hacer cuatro años y no se puede negar la realidad, porque quien niega la realidad no puede afrontarla", argumentó Rajoy, quien volvió a aludir a la inmigración como uno de los grandes desafíos que afronta el país.
El líder popular destacó que "la inmigración no está controlada" y que "hay muchos derechos de españoles que se ven perjudicados, por lo que hay que poner orden y control" en el fenómeno migratorio.
También denunció que en los últimos cuatro años ha crecido la delincuencia y que, en estos momentos, "hay muchas bandas organizadas que actúan de manera especialmente violenta".
En resumen, el candidato conservador acusó al Gobierno de Zapatero de "haber equivocado las prioridades" durante la legislatura, al haber tenido "dos proyectos, cambiar España y negociar con los terroristas (de ETA), y haber fracasado en ambos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.