Arrecife de Lanzarote.- El Nobel de Literatura José Saramago dijo hoy en Lanzarote que los escritores conocidos sufren el "castigo de las máscaras", que consiste en tener que soportar la imagen que la gente se fabrica de ellos y con la que tienen que convivir, aunque no sea auténtica.
El escritor José Saramago reanudó en Lanzarote su actividad pública, restablecido de la neumonía que ha padecido en los últimos meses, "Hablando de Borges", título de la conferencia que ofreció en la Biblioteca de la Fundación que lleva su nombre, y con María Kodama, viuda del gran escritor argentino, como invitada.
En su primer acto público tras una convalecencia por neumonía en la isla de los volcanes, el escritor portugués sostuvo que dichos escritores "llevan encima esa cruz como una fuerza, como una máscara que le han puesto sobre la piel y que no se pueden arrancar".
"De eso han padecido unos cuantos escritores que yo he conocido", afirmó el autor residente en Lanzarote.
Saramago hizo estas reflexiones durante la primera actividad de la Fundación José Saramago, cuya sede está situada en el pueblo de Tías, a escasos metros del domicilio particular del escritor.
La Fundación José Saramago arrancó con un diálogo entre el Nobel de Literatura y María Kodama, esposa del escritor argentino Jorge Luis Borges, uno de los creadores literarios que más ha influido en la obra de Saramago.
El escritor portugués reconoció su admiración por la obra de Borges y la influencia del escritor argentino en su obra, si bien bromeando dijo que "lo que faltaba ahora es estar contando aquí que si Borges no existiera tampoco existiría yo".
Saramago explicó que las influencias pueden venir de dos formas y en ese sentido se refirió a "las que colocan a la persona influenciada en un estado de ánimo, si el choque ha sido muy fuerte, y entonces la persona se comporta un poco fuera de las normas, se torna obsesivo y se interroga constantemente sobre todo".
Añadió que, sin embargo, hay otra forma de influencia, "que es más sólida; la de la filtración lenta, de un mundo, que es el mundo del autor del que estamos hablando" en el lector.
El Nobel portugués reconoció que "leer a Borges no es una tarea fácil" y afirmó que la primera vez que el lector se acerca a su obra "puede" que "se quede con la idea", aunque hay que volver a leerlo.
"En la segunda, la tercera o la cuarta lectura, uno se da cuenta de que lo que podía parecer una historia relativamente plana, tiene diferentes lecturas y aunque sea entre líneas hay algo para leer y es algo que no se encuentra fácilmente", reveló Saramago.
En su intervención, María Kodama confirmó las palabras de Saramago sobre "el castigo de las máscaras" y recordó que Borges lanzó en su propia obra su discusión o análisis sobre su contradicción del escritor y el yo.
"Él decía que a la gente la gustaba la infelicidad y por eso siempre trataba de escribir sobre ella", apuntó la esposa del Jorge Luis Borges.
Kodama definió al escritor argentino como un hombre "simpático, muy divertido y profundamente humilde" que sabía "tratar bien a los demás".
Como escritor, reconoció que "estaba constantemente actualizando su propia obra hasta el punto de que ante una nueva edición siempre trataba de actualizarla o mejorarla".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.