MADRID.- Once millones de visitas colapsaron la apertura esta semana de la Enciclopedia de la Vida (EOL, en sus siglas en inglés). Desde ahora, los internautas somos un poco más ricos con esta 'Wikipedia de la biodiversidad', que ha arrancado con 30.000 páginas, cada una dedicada a un ser vivo.
Y eso es sólo el comienzo. Los administradores de este libro universal de la vida on line se han fijado la meta de catalogar el conjunto de las 1.800.000 especies de plantas, animales y microorganismos conocidas. Plazo máximo: año 2017. Posteriormente, el inventario continuará creciendo a medida que se describan nuevas criaturas.
La apertura de la enciclopedia este martes atrajo once millones y medio de visitas, lo que provocó un bloqueo de sus páginas. "Hemos sido sobrepasados por el tráfico", reconoció Jesse Ausubel, uno de los responsables de EOL (la página más visitada entre las primeras puestas a disposición de los internautas fue la correspondiente a la letal Amanita phalloides). A las horas del colapso, la navegación se restableció con la ayuda de expertos de Wikipedia, aunque no se descartan que vuelvan a producir problemas de ese tipo. ¡Eso es morir de éxito!
De momento, hay que conformarse con unas "páginas ejemplares" centradas en 25 especies (entre ellas una sepia gigante australiana o un microorganismo marino recientemente identificado, Cafeteria roenbergensis). Detrás de esta Enciclopedia de la Vida se encuentran los expertos del Technology, Entertainment and Design (TED) Conference de Monterrey (EE UU), aunque los contenidos han sido suministrados por un consorcio integrado por el Laboratorio Biológico de la Marina (MBL), la Universidad de Harvard, el Instituto Smithsoniano, el Museo Fields de Chicago y la Biblioteca Biodiversity Heritage, que colgará la información impresa de las principales centros de documentación sobre historia natural.
"EOL ofrece una ventana extraordinaria al mundo viviente", ha dicho Gary G. Borisy, director del MBL, quien vaticina que "acelerará y expandirá enormemente los hallazgos biológicos y biomédicos". Y también la conciencia ambiental, agrego yo.
El público será invitado a colaborar. A finales de este año, cualquiera podrá contribuir con imágenes, vídeos y otras informaciones. "Carecemos de textos e imágenes de alta resolución de un gran número de especies", ha dicho James Edwards, otro de los gestores. O sea, la modalidad 'open source' al estilo Wikipedia.
Pero hay diferencias. Según ha apuntado Juan Freire, en su blog 'Nómada', EOL "primero porque se basa más en la remezcla de contenidos pre-existentes que en la creación de nuevos contenidos. Segundo, se propone una ‘estructura de poder’ y de toma de decisiones que no surge, en principio, de modo orgánico dentro de la comunidad (los equivalentes a los bibliotecarios de la Wikipedia están ya definidos a priori en este caso). Tercero, cuenta con financiación inicial externa y un modelo empresarial de gestión y no excluye la comercialización de ciertos productos derivados en el futuro".
¿Cómo se financió el proyecto? Dos fundaciones estadounidenses aportaron 12,5 millones de dólares (algo más de ocho millones de euros), si bien el montante final superará los cien millones de dólares. En la recaudación de tan bonita suma resultaron clave las gestiones del renombrado entomólogo E. O. Wilson, el alma mater de EOL.
Los amantes de la divulgación científica, los profesionales de la comunicación especializados en medio ambiente y los forofos de los bichos estamos de enhorabuena. Con todo, mi entusiasmo no me impide hacerme una reflexión: una vez más, los estadounidenses han vuelto a situarse a la cabeza del aprovechamiento de la Red. ¿Cuándo seremos los europeos capaces de coordinarnos en iniciativas semejantes? Para visitar la web pincha en la imagen de la sepia gigante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.