Zaragoza.- La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, defendió hoy un modelo de integración y respeto mutuo para los inmigrantes que llegan al país frente a las regulaciones masivas que a su juicio generan "ciudadanos de segunda" sin derechos ni oportunidades.
La candidata número uno por Zaragoza del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi.
Así lo indicó la candidata popular en un desayuno informativo en la capital aragonesa en el que presentó las propuestas del PP en materia de inmigración para las elecciones generales del próximo 9 de marzo.
Explicó que en España, en estos momentos, hay 4,5 millones de extranjeros frente a los 638.000 que había en el año 1997, por lo que se ha convertido en el primer país receptor de inmigrantes de la Unión Europea y en el segundo del mundo, por detrás tan sólo de los Estados Unidos.
Esta situación, según Rudi, convierte a la inmigración en "uno de los grandes retos del siglo XXI" y también en una "oportunidad para el desarrollo de los países de origen y de destino" que necesita una especial atención por parte de las administraciones públicas.
El PP apuesta por un modelo que garantice la inmigración legal, por lo que se comprometen a prohibir por ley "las regularizaciones masivas" y crear "un nuevo sistema de permisos para la entrada legal en España" en el que se fomente la contratación en origen y se fije un número de visados determinado cada año en función de las expectativas de crecimiento económico.
Los extranjeros interesados "concursarán en un sistema de puntos" en el que se valorará el conocimiento de la lengua, experiencia profesional y titulación, conocimiento del sistema legal español, de su historia y cultura, y a aquellos que obtengan mayor puntuación se les otorgará un permiso de trabajo para un año, después de firmar una carta en la que "se comprometen a abandonar España" si una vez ha concluido el año no han logrado insertarse en el mercado laboral.
En el caso de los trabajadores especialmente cualificados o para profesionales de sectores demandados se establecerá un visado específico, resaltó la candidata popular, al tiempo que aseguró que su partido, si gana las elecciones, también llevará a cabo una regulación "precisa" de la reagrupación familiar.
Fortalecer el control de fronteras, luchar contra las redes de inmigración ilegal y expulsar a todos los extranjeros que cometan un delito menor son otras de las propuestas del PP, partido que se compromete a poner en marcha un "Contrato de Integración" para aquellos inmigrantes que deseen establecerse en España".
En ese contrato, propuesta ya explicada por el líder del PP y candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los inmigrantes se comprometen a cumplir las leyes, respetar los principios, valores y costumbres españolas, aprender la lengua, pagar sus impuestos, trabajar activamente para integrarse y a retornar a su país si durante un tiempo carece de empleo y medios.
Por su parte, la Administración española "se comprometerá a garantizarle los mismos derechos y prestaciones que a un español, a ayudarle en su integración, a respetar sus creencias y costumbres -siempre que no sean contrarias a las leyes españolas- a enseñarle la lengua, a ayudarle y formarle para encontrar empleo y a colaborar en su entorno si carece de empleo y de medios", continúa el programa del PP.
Sobre las críticas que han recibido estas propuestas, y que algunos sectores han llegado a calificar de "xenófobas", Luisa Fernanda Rudi insistió en que con estas medidas lo que se consigue es "proteger los derechos" de los extranjeros que vienen a España a trabajar y "poner límite" al número de personas que pueden entrar en el país para garantizarles los mismos derechos y el nivel de vida que los españoles.
El Partido Popular también ha incluido en su programa compromisos de poner en marcha programas de atención especial a colegios donde se concentre más de un 30 por ciento del alumnado extranjero, un plan encaminado a proteger a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y programas que favorezcan el retorno voluntario, favoreciendo así la "inmigración circular".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.