Pamplona.- El cabeza de lista del PSN al Congreso, Juan Moscoso, asegura que en las elecciones del 9 de marzo se dirime "exclusivamente" contar para los próximos cuatro años con un gobierno estatal progresista o con otro conservador, por lo que "los nacionalistas ven problemas donde otros no los vemos".
El diputado del PSOE por Navarra, Juan Moscoso durante el Pleno del Senado.
Moscoso (Pamplona, 1966) advierte así en una entrevista con Efe que las próximas elecciones son "importantes para los navarros", pues del triunfo socialista depende que éstos "se sigan beneficiando de las políticas sociales y económicas dirigidas a las personas" que ha practicado el gobierno del PSOE en los últimos cuatro años y que son su mejor carta de presentación.
Al respecto, recuerda los "avances" en materia de dependencia, igualdad, pensiones mínimas, impulso a la educación o a la sanidad, y más en concreto en Navarra, en infraestructuras como el tren de alta velocidad, los enlaces con las autovías a Huesca y Soria, la ampliación del aeropuerto o la instalación de un segundo Parador.
A todo ello une "el dinero que el Estado ha enviado Navarra" para programas de inmigrantes, becas, o centros tecnológicos que, como los de energías renovables, agroalimentación o imagen biomédica, pretenden "que la economía esté más basada en el conocimiento, en la ciencia, en la educación, y no tanto en el ladrillo".
Esta es la apuesta que Moscoso hace para seguir avanzando en la próxima legislatura desde el Gobierno central, procurar que Navarra, cuya capacidad productiva y nivel de renta "depende en gran medida de un sector industrial, se renueve para ser más ágil en sectores de más futuro y apueste mucho más de lo que ya hace por la innovación, la tecnología y la investigación".
Por ello, subraya que "el mensaje es bien claro: Somos la única alternativa capaz de contribuir a que haya un gobierno progresista en España", ya que en 2004 sólo sus dos diputados apoyaron desde Navarra a Zapatero mientras que los dos de UPN votaron en contra y la de Nafarroa Bai se abstuvo.
Sobre las encuestas, algunas de las cuales avanzan que el PSN mantendrá los dos diputados actuales mientras que otras les restan uno, el socialista asegura que sus perspectivas pasan por "mejorar el resultado de hace cuatro años", si bien reconoce que "la derecha está muy movilizada. Ellos tienen muy claro a quien votar, mientras que el electorado progresista tarda más en ponerse en marcha".
Así, no oculta que el PSN "ha pasado un período difícil" en los últimos meses por las críticas externas y algunas internas discrepancias, con abandono de militantes incluido, derivadas de la decisión socialista de facilitar en agosto con su abstención el acceso de UPN al Ejecutivo foral, pese a haber protagonizado negociaciones para un Gobierno tripartito con Nafarroa Bai e IUN.
Sin embargo, considera que a estas elecciones el PSN llega "unido y animado" porque "lo hemos explicado con claridad y creo que los ciudadanos han comprendido lo que sucedió", y es que "las combinaciones aritméticas y los posibles acuerdos no ofrecían garantías ni de estabilidad ni de ser capaces de acabar con el enfrentamiento visceral que había entre la derecha navarrista y los nacionalistas".
"Al final optamos por lo que ha sido más razonable: No gobernar, contribuir a la convivencia e intentar influir para que el Gobierno conservador -que no es nuestro gobierno, ni ha aprobado nuestros presupuestos, ni hace nuestras políticas- no sea un gobierno radical y se preocupe más por las personas", zanja Moscoso.
Tampoco considera relevante para el resultado final la ausencia de ANV en las candidaturas al entender que su apoyo no es tan fuerte como para obtener diputados, y entiende la decisión judicial de impedir el concurso de la izquierda abertzale en los comicios porque se atiene a la ley, aunque espera que estos partidos "más pronto que tarde renuncien para siempre a la violencia y a su defensa y participen en las instituciones sin el respaldo de los violentos".
Al respecto, sobre la política antiterrorista que tras la ruptura de la tregua de ETA hará un posible nuevo gobierno socialista, Moscoso considera que "en este momento no existe ninguna posibilidad ni vía abierta para el diálogo con los terroristas, lo cual no quiere decir que el PSOE se arrepienta de lo que ha pasado, al contrario, lo hemos intentado".
"Lo hemos intentado con la ley en la mano, por primera vez en la historia de la democracia española y de forma transparente" al haber pedido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el beneplácito del Congreso para contactar con ETA "sin precio político de ningún tipo", en lo que ha sido "un planteamiento valiente que, sin embargo, ha sido utilizado de manera muy desleal por la derecha, y no digamos en Navarra hablando de supuestas ventas" de la Comunidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.