Bilbao.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, consideró hoy en Bilbao que ceder ante el chantaje económico de ETA es entendido por la organización terrorista como una muestra de debilidad del afectado, lo que le puede hacer víctima de nuevas extorsiones.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa.
Ayesa compareció en rueda de prensa junto a Ricardo Benedí, presidente de la Sociedad de Empresarios Vascos, un foro de opinión política creado a finales del año pasado, que cuenta con 25 miembros y cuyo objetivo es hacer oír la voz de los empresarios fundamentalmente ante el acoso de ETA. La reunión con la dirección de la patronal navarra ha sido, tras la presentación, su primer acto oficial.
Ambos, que a preguntas de los periodistas se refirieron a la supuesta "nueva oleada" de cartas de extorsión de ETA, negaron que este chantaje se produzca en forma de campañas y aseguraron que la llegada de cartas es continua.
Ayesa recalcó, sin embargo, que el número de cartas recibidas ha crecido de forma sustancial en las últimas semanas, al igual que el importe exigido.
Benedí, quien reconoció haber recibido cuatro cartas de este tipo en los últimos dos años y medio, llamó a los empresarios a no ceder al chantaje, porque "es inmoral" ya que ese dinero se va a utilizar "para comprar armas, pagar comandos y matar a otro".
Ayesa subrayó que, aunque el pago del chantaje es "condenable desde el punto de vista ético y penal", es comprensible y respetable en lo personal. En todo caso, subrayó que solamente el hecho de tratar de ponerse en contacto con la banda para negociar el pago es entendido por la organización terrorista como "una debilidad" que posteriormente "explota de forma manifiesta".
"ETA no exime de pagos posteriores a quienes sucumben a la extorsión; los signos de debilidad sitúan a la víctima en el punto de mira de la banda", remarcó.
Tanto Ayesa como Benedí se mostraron críticos con la discreción histórica que han mantenido los empresarios vascos y navarros y algunas de sus organizaciones patronales ante la extorsión, lo que, a su juicio, ha llevado a que se le dé poca importancia a este fenómeno e incluso a que, en ocasiones, la autoridades le resten trascendencia.
Benedí explicó que había querido mantener la primera reunión oficial con la Confederación de Empresarios Navarros, entre otros razones, como reconocimiento a la labor de "responsabilidad" desempeñada por su presidente, que "ha denunciado en todo momento la extorsión de ETA", también "en los momentos en que otros callaban" (en referencia al periodo de tregua).
Insistió en que la SEV es un foro de opinión, "constitucionalista y estatutista", y no una organización patronal, desde el que también se pretende dar respaldo a quienes sufren las amenazas de ETA: "que sepan que no están solos".
Se mostró contrario al denominado "Plan Ibarretxe" y a una hipotética consulta autodeterminista, por el "peligro de desestabilización" que conlleva. En esta línea, recordó que Euskadi vende el 70% de su producción en el resto de España. "Yo jamás reñiría con mis mejores clientes", argumentó.
También rechazó cualquier proceso de negociación con ETA, "que no es aceptable moralmente", ya que ETA pretende poner sobre la mesa sus 850 asesinados, "lo que es repugnante", y exigir que se acepten "el 100% de sus condiciones".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.