París.- Los familiares de Ingrid Betancourt y la ex senadora colombiana Consuelo González pidieron hoy al Gobierno de Álvaro Uribe y a la guerrilla de las FARC un acuerdo humanitario para evitar lo que considera peligro de muerte de los rehenes.
La solicitud fue hecha durante una rueda de prensa en París a la que asistieron el ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, su hijo Lorenzo, Consuelo González y Alexander Sanchez Perez, sobrino de uno de los cuatro rehenes liberados ayer, Luis Eladio Pérez Bonilla.
Las FARC pusieron ayer en libertad a los ex parlamentarios Pérez Bonilla, Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem, secuestrados desde hace más de seis años y que han dado detalles del cautiverio y de la penosa situación de otros rehenes, como Ingrid Betancourt.
Delloye dijo que la situación es de "urgencia absoluta" porque las condiciones en que viven los rehenes de la guerrilla son "terroríficas" y hacen que "estén muriéndose".
De su ex esposa recordó que en el pasado tuvo una hepatitis que ha vuelto a manifestarse con más fuerza y constató que "ella sabe que será la última en salir" del cautiverio.
Consuelo González, que fue liberada junto a Clara Rojas el 10 de enero tras casi seis años y medio de secuestro, insistió en que desde el momento en que pudo hacer las primeras declaraciones en libertad aseguró que sus compañeros tenían una salud "crítica", con un "deterioro gravísimo" físico y mental.
"Sin una actuación inmediata no podrán resistir. Es una carrera contra la muerte", señaló González.
La ex senadora abogó por la desmilitarización de las provincias de Florida y Pradera para permitir un diálogo humanitario entre representantes del Gobierno y la guerrilla que culmine en la liberación de los cerca de cuarenta rehenes a cambio de activistas de las FAR encarcelados.
Consuelo González se emocionó al apelar directamente a la humanidad de Álvaro Uribe para que consienta en llevar a cabo ese diálogo.
"Señor presidente, por favor, demos la mano (a los rehenes). No permitamos que no puedan resistir", dijo entre sollozos.
Fabrice Delloye leyó un texto suscrito por sus hijos Mélanie y Lorenzo y por el actual marido de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, en el que expresan su satisfacción por la liberación de los cuatro ex parlamentarios y agradecen la "constancia" en las gestiones de los presidentes francés, Nicolas Sarkozy y venezolano, Hugo Chávez, y de la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Expresan su rechazo a los métodos de las FARC para justificar su combate y les hacen responsables de la vida de los rehenes en su poder, aunque apuntan que las dos tandas de liberaciones son un gesto que indica su apertura al diálogo para un acuerdo humanitario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.