San Francisco (EE.UU.).- La cadena de cafeterías Starbucks, que ayer cerró durante tres horas para formar a sus 135.000 empleados, reabrió hoy sus puertas con el compromiso de dar un trato y un servicio perfecto, ante las críticas por la pérdida de calidad y la caída de sus títulos en bolsa.
Para muchos estadounidenses, la tarde del martes parecía sacada de una pesadilla, al quedarse sin lattes, frappuccinos y cappuccinos que la cadena ofrece diariamente a sus millones de entusiastas.
Para muchos estadounidenses, la tarde del martes parecía sacada de una pesadilla, al quedarse sin lattes, frappuccinos y cappuccinos que la cadena ofrece diariamente a sus millones de entusiastas.
Los 7.100 establecimientos operados por la compañía en Estados Unidos cerraron entre las 1.30 y las 4.30 GMT para ofrecer un curso a sus 135.000 empleados o "baristas".
La cadena reabría hoy con carteles que anunciaban: "tu bebida debería ser perfecta en todo momento. Si no es así, dinoslo y la haremos como es debido".
Sólo las cafeterías que la cadena tiene franquiciadas en hoteles, aeropuertos y centros comerciales abrieron sus puertas durante esas tres horas.
Los empleados perfeccionaron principalmente el manejo de las máquinas automáticas de café expreso, introducidas hace varios años. "No es tan sencillo como darle a un botón", dijo Ann-Marie Kurtz, responsable de educación global en café y té de la cadena, a la prensa estadounidense.
Starbucks es la primera cadena de cafeterías del mundo con 16.000 establecimientos diseminados por 44 países, pero la mayor parte de su facturación, que ascendió a un total de 9.400 millones de dólares en 2007, proviene del mercado estadounidense.
En EE.UU. la fachada verde de Starbucks es una presencia habitual, casi omnipresente, en las principales ciudades.
En el centro financiero de San Francisco, por ejemplo, la cadena tiene tantas tiendas que la revista de humor "The Onion" ironizó en cierta ocasión con que la firma planeaba abrir nuevos Starbucks en los lavabos de sus establecimientos.
Starbucks no ha aportado cifras sobre cuánto le costará al grupo las tres horas de paro de ayer, pero los expertos calculan que no será destacable porque se produjo al final del día, un momento generalmente de poca actividad.
Añaden que, en cualquier caso, no será comparable con los costes que la cadena deberá afrontar este año debido al previsto cierre de 100 establecimientos con malos resultados y las indemnizaciones por el despido de 200 trabajadores la pasada semana.
Los títulos de Starbucks han caído un 50 por ciento desde finales de 2006 afectados, en parte, por la pérdida de calidad de sus productos.
La compañía ha anunciado que proyecta medidas de formación similares para los empleados de sus tiendas franquiciadas y de sus establecimientos fuera de Estados Unidos.
El cierre de ayer fue rápidamente aprovechado por la competencia, que intentó saciar la sed de café de los clientes de Starbucks durante esas tres horas y hacer su agosto.
La cadena Dunkin' Donuts ofreció sus cafés durante buena parte del día de ayer por sólo 99 céntimos de dólar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.