Badajoz.- La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) intensificarán el control y vigilancia de actividades ilícitas en la cuenca del Guadiana con la asignación de más recursos humanos y materiales a esta actividad.
Agentes motorizados del Seprona en tareas de vigilancia.
El convenio de colaboración se firmó hoy en Badajoz por parte del general de la zona de la Guardia Civil en Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, y el presidente de la CHG, Enrique Calleja, en presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.
El acuerdo nace con el objetivo de establecer un programa de actuación conjunta entre el Ministerio del Interior, a través del SEPRONA, y la CHG para vigilar, inspeccionar, controlar y denunciar las actividades ilícitas que se produzcan en el dominio público hidráulico de la cuenca del Guadiana.
Se trata, por tanto, de evitar actividades relacionadas con la extracción de áridos, apertura de pozos, ocupación del dominio público hidráulico, usos y obras de canalización, vertidos de aguas residuales, navegación de los embalses y cauces, extracción y derivación de aguas, entre otras acciones.
Las labores de coordinación sobre el terreno entre efectivos de la Guardia Civil y el personal de la Guardería Fluvial se llevarán a cabo de manera conjunta por los Servicios de la Comisaría de Aguas de la CHG y las Comandancias afectadas, de manera que todas las inspecciones de la benemérita se remitirán al organismo de cuenca para que resuelva los expedientes.
Actualmente, el servicio de inspección de la CHG, formado por medio centenar de personas para vigilar los más de 60.000 kilómetros cuadrados de superficie de la cuenca del Guadiana existentes hasta la frontera con Portugal, se verá reforzado por once patrullas de cuatro agentes del SEPRONA y dos equipos de investigación especial ubicados en Badajoz.
Según informó Calleja, durante 2007 la Comisaría de Aguas formuló alrededor de 300 expedientes sancionadores por infracciones en las riberas del Guadiana y sus afluentes, de los que el 30 por ciento tuvieron lugar en Extremadura y el 70 por ciento en Castilla-La Mancha, relacionados en su mayoría por excavaciones o vertidos ilegales.
Para el desarrollo de estas actuaciones la CHG ha previsto en el convenio la cesión en uso al SEPRONA de seis vehículos 4x4, seis embarcaciones "Zodiac" y diverso material accesorio y complementario con un valor total de 265.000 euros para facilitar el trabajo a las patrullas de la Guardia Civil.
Además, la CHG facilitará la formación del personal del SEPRONA en materias de su competencia para optimizar y mejorar la eficacia de los agentes en el control de las riberas.
Calleja afirmó que esta iniciativa supone un importante esfuerzo de la administración para "evitar que ningún ciudadano se atreva a agredir o contaminar nuestros ríos", ayudando así a la conservación y rehabilitación de los cauces y del medio ambiente en general.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.