Madrid.- NH Hoteles obtuvo en 2007 un beneficio neto de 77,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto al ejercicio anterior, informó hoy la cadena hotelera.
Los ingresos totales avanzaron un 38 por ciento, hasta los 1.505,7 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 283 millones de euros, un 50 por ciento más que en 2006.
Las ventas de la actividad hotelera mejoraron un 40 por ciento, al alcanzar los 1.427 millones de euros, aumento al que contribuyó la solidez del mercado europeo.
El incremento de las ventas se explica, asimismo, por las nuevas incorporaciones al grupo -entre otras, las cadenas italianas Jolly Hotels y Framon-, y al ascenso del Revpar (ingresos por habitación disponible) que experimentó un crecimiento del 6 por ciento en Europa.
Esta mejora en la rentabilidad se debe fundamentalmente a una subida del precio medio (ADR) del 7 por ciento en Europa, especialmente en las unidades de negocio de Alemania, los países de Benelux, Suiza, Austria y Hungría.
La actividad inmobiliaria del grupo, Sotogrande, registró unos ingresos de 78,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 13 por ciento respecto del ejercicio anterior, y un EBITDA, de 24,2 millones de euros.
Las ventas confirmadas pendientes de contabilizar de esta división ascienden a 77,6 millones de euros -con un margen de 27,8 millones de euros-, cuya mayor parte se contabilizará a finales de 2008, y corresponden al desarrollo residencial Ribera del Marlin y a atraques de la Marina.
Además del buen comportamiento de todas las unidades de negocio del grupo durante 2007 destacó el proceso de diversificación de los ingresos de la actividad hotelera que NH Hoteles ha venido desarrollando en los últimos años.
De esta forma, en 2007, el mercado de España y Portugal redujo al 30 por ciento su peso en la actividad hotelera del grupo (frente al 59 por ciento del año 2000) en favor a otros países como Italia, con una cuota del 20 por ciento; Alemania, un 15 por ciento, o América, un 5 por ciento frente al 2 por ciento de hace siete años.
Alemania mejoró en 2007 su Revepar un 11 por ciento en el cuarto trimestre, lo que confirma la buena tendencia de esta región y remonta la complicada comparativa que a nueve meses acumulaba esta unidad de negocio debido a la Copa del mundo de Fútbol de 2006.
En Benelux, la rentabilidad avanzó un 6 por ciento, al igual que en España, mientras que la unidad de negocio de Suiza, Austria, Hungría y Rumanía registró un aumento en su Revpar del 8 por ciento.
En Latinoamérica, la rentabilidad mejoró un 2,8 por ciento, debido al avance del precio medio.
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