Barcelona.- El Barcelona afronta el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey ante el conjunto 'ché' convencido de que su estado de ánimo, su inercia ascendente, debe alcanzarle también para convertirse en finalista del torneo del KO.
Los jugadores del F.C. Barcelona, el camerunés Samuel Eto'o, el español Bojan Krkic y los franceses Thierry Henry y Lilian Thuram (detrás), durante el entrenamiento realizado el lunes en La Masía del Camp Nou.
Enfrente tendrá a un rival sumido en una profunda crisis institucional y deportiva que se aferra a esta competición -la única en la que el Valencia ha sido realmente el Valencia- para salvar una decepcionante temporada.
Tras recortar siete puntos al Real Madrid en la Liga durante el último mes y dejar encarrilada su clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones con una exhibición de juego en Celtic Park (2-3), los hombres de Frank Rijkaard buscarán mañana una nueva victoria en el Camp Nou que refrende su dulce estado de forma y le permita afrontar con garantías la vuelta en Mestalla.
El equipo azulgrana llega a la fase decisiva en el mejor momento de la temporada. Ha dejado atrás su estado depresivo y el juego miedoso y especulativo que le ha acompañado los últimos meses para recuperar sus señas de identidad: el fútbol de toque y presión. Con el regreso de Eto'o ha vuelto el gol y los últimos resultados, además, han reforzado su autoestima y han despejado casi todas las dudas sobre el potencial de este equipo.
El equipo entrenado por Ronald Koeman, prematuramente fuera de Europa y sumido en la mediocridad liguera, ha ofrecido, no obstante, una buena imagen en la Copa, la única competición en la que ha respondido a las expectativas y a la que se aferra para salvar una temporada en la que todavía está lejos de alcanzar sus objetivos mínimos.
En las tres eliminatorias precedentes, ante el Real Unión de Irún, Betis y Atlético de Madrid, los valencianistas han cosechado un balance favorable de cinco victorias y una derrota, con doce tantos a favor y seis en contra, además de haber ofrecido puntualmente destellos de buen juego desde la llegada del técnico holandés.
Para este encuentro, el equipo pierde a Carlos Marchena, aquejado del síndrome 'cola del astrágalo', pero recupera a Iván Helguera, que cumplió un partido de sanción por acumulación de amonestaciones contra el Recreativo de Huelva, y a David Villa, a quien se le da bien jugar en el Camp Nou, pues ha marcado al menos un gol en sus últimas cuatro visitas.
La baja del andaluz obligará a Koeman a recomponer su centro del campo habitual, bien con la presencia de David Silva, que acompañaría al holandés Hedwiges Maduro y al argentino Éver Banega, tal y como ya sucedió en el partido de Liga contra el Recreativo, bien con la entrada de Stephen Sunny Sunday como pareja de Maduro en el pivote defensivo y el argentino por delante.
Por lo que respecta al Barcelona, Rijkaard ha dejado descanso a Ronaldinho y ha recuperado a Deco y Henry, ausentes en el último partido de Liga ante el Levante. Rafa Márquez, con un golpe en un pie desde el encuentro de Glasgow sigue de baja.
Barcelona: Valdés; Puyol, Milito, Thuram, Abidal, Touré Yaya, Deco, Xavi, Messi, Henry, Eto'o.
Valencia: Hildebrand, Caneira, Helguera, Albiol, Moretti, Sunny o Silva, Maduro, Éver, Joaquín, Villa y Mata o Silva.
Estadio: Camp Nou (22.00 horas)
Árbitro: Iturralde González (Colegio Vasco).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.