MADRID.- La Filarmónica de Nueva York ha ofrecido un concierto histórico en Pyongyang, retransmitido en directo por televisión en el país comunista, en el que interpretó los himnos de dos naciones enemigas desde hace seis décadas.
El director de orquesta Lorin Maazel se dirige al público en un momento del concierto que dio en el Gran Teatro de Pyongyang.
La orquesta más antigua de EEUU dio un concierto de hora y media de marcado contenido simbólico, destinado a acercar, al menos culturalmente, a dos países con regímenes antagónicos, que concluyó con el público puesto en pie, aplaudiendo.
Estados Unidos y Corea del Norte siguen técnicamente en guerra pues la Guerra de Corea concluyó en 1953 con la firma de un armisticio, pero no de tratado de paz.
Este concierto fue histórico por más de un motivo: es la primera vez que actúa en la capital del país comunista una agrupación cultural estadounidense del nivel de la Filarmónica de Nueva York, y la vez que más estadounidenses juntos han pisado Corea del Norte, unos 300, en más de medio siglo.
Así las cosas, el concierto fue mucho más que un acto cultural, con un programa formado por el preludio del tercer acto de la ópera Lohengrin de Wagner, la novena sinfonía de Dvorak -"Del nuevo mundo"- y "Un americano en París" del estadounidense Gershwin, bajo la dirección de Lorin Maazel.
"Quizá algún día pueda haber americanos en Pyongyang", indicó Maazel al presentar la última pieza de Gershwin, cuya inclusión en el programa no pasó desapercibida por nadie. Poco antes, el director había asegurado que este es el concierto más importante que ha ofrecido la orquesta que dirige desde el que dio en la Unión Soviética en 1959, en plena "Guerra Fría", y que supuso una influencia del exterior para un mundo cerrado.
"Disfruten del concierto y pasen una buena noche", fueron las primeras palabras que Maazel dedicó, en coreano, a una audiencia entregada de 1.500 personas, formada sobre todo por profesores y estudiantes de música norcoreanos y unos 200 norteamericanos. No estuvo, pese a los rumores, el "amado líder" norcoreano, Kim Jong-il, responsable del único reducto de la Guerra Fría que existe en el mundo. En representación del régimen acudió Yang Hyong Sop, vicepresidente de la Asamblea Suprema del Pueblo norcoreana, que estuvo sentado en primera fila.
El concierto comenzó con la interpretación del himno estadounidense y también el norcoreano, "Canción Patriótica", y concluyó con la "propina" de "Arirang", una canción de folclore popular muy querida tanto en el norte como en el sur de la península coreana. Esta no fue la primera vez que sonó el himno estadounidense en Corea del Norte - en junio de 2000 se tocó también con motivo de un combate internacional de boxeo- pero los asistentes sabían que la ocasión era especial.
Según la agencia surcoreana Yonhap, con motivo del concierto Corea del Norte retiró gran parte de la propaganda antiamericana que generalmente está colocada en las calles de Pyongayng. El evento fue muy bien acogido por los gobiernos de Estados Unidos y de Corea del Sur, que tampoco ha firmado la paz con su vecino del norte pero que aspira, como fin último, a la unificación de la península coreana. El Gobierno de Seúl manifestó hoy su deseo de que el concierto "contribuya de forma positiva al entendimiento y el avance de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.