Madrid.- La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha denunciado el incumplimiento, aproximadamente al 50%, de los servicios mínimos establecidos en el arranque la segunda de las nueve jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de la compañía en demanda de mejoras salariales.
La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha denunciado el incumplimiento, aproximadamente al 50%, de los servicios mínimos en la segunda jornada de huelga.
Además, ha contabilizado durante la noche y en el arranque del servicio normal de la mañana un total de 16 incidencias "poco relevantes", casi todas ellas roturas y pintadas en retrovisores, salvo dos roturas de lunas y dos ataques con huevos a un par de autobuses, han informado a Efe fuentes de la compañía, que han cifrado el seguimiento de la huelga en un 40 por ciento
Lo más grave para la empresa es el incumplimiento de los mínimos, especialmente en las líneas que prestan servicio desde las cocheras de Fuencarral A y B y de Entrevías, que ha provocado que 15 líneas -entre ellas las números 7, 59, 80, 126, 136, 143 y las universitarias F, G e I- no tuvieran ni un sólo coche en circulación a las 9 de la mañana, en plena hora punta.
Otras "muchas" pasaron la hora punta con un solo coche en servicio y los mínimos no se cumplieron con normalidad completa hasta aproximadamente las 11 de la mañana.
Con todo ello, el retraso medio en la incorporación de los autobuses al servicio fue de más de 2 horas y 20 minutos, con un máximo de 4 horas y 56 minutos en la línea 14.
Sólo en las cocheras de Entrevías se ha acumularon en 2 horas hasta 400 horas de retraso entre todos los autobuses.
Los responsables de la empresa culpan de ello directamente a los piquetes desplazados por los sindicatos a las cocheras, que habrían realizado una serie de "maniobras de sabotaje indirecto" para retrasar "intencionadamente" la salida de los autobuses.
Lo que han hecho, según han explicado a Efe fuentes de la EMT, son inspecciones "exhaustivas y pormenorizadas" de todas las medidas que deben cumplir los vehículos, que han llevado su tiempo y que han motivado la inmovilización de cualquier autobús que, por ejemplo, careciera de uno sólo de los martillos de emergencia.
Los servicios mínimos, que sí se cumplieron en la primera jornada de paros, el pasado viernes, día 22, fueron fijados por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consorcio Regional de Transportes, entre el 50 y el 60 por ciento respecto a un día laboral normal.
En concreto, en el caso de las jornadas de huelga completa, como la del viernes pasado o la de hoy, el servicio que atiende áreas no cubiertas por la Red de Metro se prestará con el 60 por ciento de la dotación habitual de 6,30 a 9 y de 17 a 19,30 horas y con el 40 por ciento fuera de dichos períodos.
En las líneas que atienden áreas cubiertas por Metro, los servicios mínimos serán del 50 por ciento en los períodos indicados y del 40 por ciento fuera de los mismos.
En la red nocturna, los denominados "búhos" circularán con el 50 por ciento de la dotación habitual desde la medianoche a las 2,30 horas y con el 40 por ciento el resto del período.
Esta segunda jornada de paros ha comenzado la pasada medianoche sin ningún avance en la negociación, ya que durante el fin de semana no se han producido reuniones entre los representantes sindicales y la empresa, según indicó a Efe el portavoz de CCOO, Alberto Blanco, que lamentó la "falta de interés" de los responsables de la EMT por solucionar el conflicto.
Los paros están convocados por todos los sindicatos que integran el comité de empresa (CCOO, UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical) ante la "falta de acuerdo" con la dirección sobre el convenio.
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