Alicante.- El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PSOE por Alicante al Congreso, Bernat Soria, ha afirmado hoy que "no es lo mismo" el modelo político del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que el del líder del PP, Mariano Rajoy, pues la derecha española "no respeta a quienes no piensan como ella".
El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PSOE por Alicante, Bernat Soria, ayer en Guardamar del Segura.
En una entrevista concedida a EFE, Soria ha expuesto que, aunque el PP hace continuas referencias al modelo de Sarkozy, éste, cuando accedió a la presidencia de la república gala, "depositó una corona de flores en la tumba de 17 jóvenes comunistas fusilados por los nazis".
En cambio, "a la derecha española no le parece bien que la gente recupere los huesos de sus familiares en no se sabe qué cuneta", ha comentado el candidato socialista, para quien es "un derecho de cualquier ciudadano, sin colores ni ideologías, saber dónde están" los restos mortales "de sus padres".
"Tiene que ver con ser demócrata o no ser demócrata", ha expuesto el ministro de Sanidad y candidato socialista por Alicante en relación con el apoyo o no a los colectivos que impulsan la 'Recuperación de la Memoria Histórica'.
En este sentido, ha censurado que el PP de Alicante "no quiere que se haga un recuerdo" en el campo de reclusión de Los Almendros de Alicante, "donde mujeres y niños murieron víctimas de una posguerra fascista".
Ha recalcado que el PP "quiere representar una España autoritaria y monolítica", frente "a otra que es plural y en la que está la mayoría de los ciudadanos y que representa en gran parte el PSOE y otros partidos".
"El voto de la españa plural es un voto crítico, de gente que reflexiona", ha manifestado Soria, quien ha explicado que este tipo de votante "se encuentra con el dilema" de que dar su voto a un partido "le supone validar la totalidad de su programa político, aunque a él sólo le satisfaga el 90 por ciento".
Frente a esta pluralidad, existe "una España autoritaria y monolítica que no tiene problemas en saber a quién votará y acude fielmente a votar", ha subrayado.
"Mi mensaje político no es de cartel ni de vallas" electorales, sino "de compromiso, de trabajar por los pacientes y por los problemas de la gente. Es lo que he hecho toda mi vida y lo seguiré haciendo", ha expuesto Soria.
A este respecto, ha asegurado ser "el mismo de antes", en alusión a su etapa como investigador, y ha aseverado que su compromiso, "en vez de desarrollarlo en el laboratorio", lo ejerce ahora en "la gestión política".
"Fui entrenado como médico para analizar los problemas, hacer un diagnóstico de la situación y buscar un tratamiento", a sabiendas de que éste "no es perfecto y que siempre hay un efecto secundario que tienes que minimizar", ha extrapolado el ministro.
El candidato ha afirmado que su opción puede representar en estas elecciones "una oportunidad" para Alicante y "un factor de alicantinismo dentro del Congreso y del Gobierno", pues lleva trabajando "en y para" esta provincia en los últimos 30 años, lo que le permite conocer "su realidad humana, social y económica".
Ha reiterado que "Alicante no ha tenido suerte con sus políticos, en referencia al PP, que "lo único que hace es ruido".
"Zaplana, Trillo o Acebes han hecho muchas manifestaciones, mucha propaganda, mucho Canal 9, muchas paellas gigantes... pero de chicha nada", ha indicado.
Como ejemplo, Soria ha tildado de "penosa" la actitud del PP respecto al trasvase del Ebro, ya que "no lo hicieron en los ocho años de gobierno popular aunque vendieron" su ejecución "muchas veces".
En su opinión, el PP debería difundir "un mismo mensaje" en las diferentes comunidades autónomas en relación con su política hídrica, al tiempo que ha acusado a los populares de intentar poner trabas a los trasvases que ellos mismos defienden.
Sobre este punto, ha asegurado que los sobrantes de la cuenca del Ebro están regulados y que la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, se opone a la compra de derechos de riego para traer agua a Alicante y Murcia mediante el trasvase Tajo-Segura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.