Roma.- La coalición de centroderecha formada por el Pueblo de la Libertad, Liga Norte y Movimiento por la Autonomía, que lidera Silvio Berlusconi, supera en 6,4 puntos en intención de voto a la alianza de centroizquierda, encabezada por Walter Veltroni y compuesta por Partido Demócrata, Radicales e Italia de los Valores.
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad.
Así se desprende de un sondeo publicado hoy por el diario "La Repubblica", que refleja, a seis semanas de la celebración de las elecciones generales del 13 y 14 de abril, una "sensible recuperación" del centroizquierda.
Además, muestra la tendencia de los encuestados a concentrar el voto en las dos grandes coaliciones, en perjuicio de los partidos pequeños que no se han integrado en ninguna de ellas.
Es el caso de la Izquierda-Arco Iris, liderada por el comunista Fausto Bertinotti, que lograría un 5,8 por ciento de los sufragios, mientras que en las elecciones de 2006, cuando formaban parte de "La Unión" de Romano Prodi, la suma de los votos de los partidos que la integraban alcanzó el 10,2 por ciento.
Una situación similar se produce con la Unión de Demócratas Cristianos (UDC), de Pierferdinando Casini, que en 2006, unido con Berlusconi (Forza Italia) y Gianfranco Fini (Alianza Nacional) en la Casa de la Libertad, logró el 6,8 por ciento de los votos y ahora se queda en el 6,1 por ciento.
También se reduce el apoyo de la Unión de Demócratas por Europa (UDEUR) de Clemente Mastella, cuya decisión de abandonar la coalición de centroizquierda -con la que concurrió en 2006- propició la caída del Gobierno de Romano Prodi.
El porcentaje de votos previsto para este partido disminuye casi en dos tercios, del 1,4 por ciento en 2006 al 0,5 por ciento que le otorga el sondeo para los comicios del 13 y el 14 de abril de este año.
En cuanto a las dos formaciones que encabezan las dos grandes alianzas, el Partido Demócrata, de Veltroni; y el Pueblo de la Libertad, de Berlusconi; los encuestados perciben en el primero un cambio respecto al Gobierno de Romano Prodi, del que formaba parte.
El líder más valorado es Walter Veltroni, con un 53,1 por ciento de puntuaciones positivas, si bien cae casi dos puntos porcentuales con respecto a octubre pasado.
Le siguen Gianfranco Fini, con el 50,7 por ciento (54,7 por ciento en octubre de 2007), y Silvio Berlusconi, que recupera más de cinco puntos y se sitúa en el 43,6 por ciento, frente al 38,3 por ciento de hace seis meses.
Los puntos fuertes de Berlusconi, según los encuestados, son su imagen de "líder fuerte y decidido" y su capacidad de comunicación y para transmitir optimismo.
De Veltroni destacan que es honesto e inspira confianza, representa un cambio y está "atento a las necesidades de la gente".
En todo caso, el sondeo apunta que los electores se guiarán por los programas que les propongan y no tanto por la personalidad o las cualidades de los candidatos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.