Barcelona.- El paleontólogo catalán Eudald Carbonell ha finalizado su tetralogía sobre la evolución del hombre con "La consciència que crema" (Ara Llibres), un ensayo en el que apela a la revolución de la especie humana para evitar su "colapso" y, en el peor de los casos, la extinción.
Los paleóntologos Emiliano Aguirre (i) y Eudald Carbonell (d), muestran un molar de mamut encontrado en el yacimiento de La Boella.
En su anterior libro, "El naixement d'una nova consciència", Carbonell (Ribes de Freser, Girona, 1953) ya advertía de que durante el presente siglo podría desaparecer más de la mitad de la especie humana a consecuencia del actual modelo de desarrollo, basado, entre otros aspectos, en un crecimiento demográfico y energético sin precedentes.
Ahora, en el cuarto y último libro de esta serie, Carbonell facilita las claves para evitar este colapso.
La solución, afirma en una entrevista con Efe, pasa por mejorar y potenciar la conciencia crítica u operativa, que es aquella que da la posibilidad de aprender y actuar "de manera más humana".
"Hace falta una revolución consciente y práctica para construir una nueva especie, un cambio absoluto en la forma de pensar y de gestionar", señala el autor, Premio Príncipe de Asturias a la Investigación en 1997 y codirector del equipo de investigación de los yacimientos prehistóricos de Atapuerca (Burgos).
Carbonell sostiene que la próxima gran revolución ya no será científico-técnica, sino humana, y que de ella dependerá que se destruya o perviva el sistema homínido generado hace millones de años, que se ha ido desarrollando hasta la actualidad de manera "imparable".
El objetivo, según este experto, ha de ser constituir una nueva especie, pasando del actual Homo Sapiens al Homo ex-novo, el futuro hombre.
Carbonell asegura que "hacerse humano" es un largo proceso que aún no ha finalizado. "En el tercer milenio nos haremos humanos, o quizá no tengamos ninguna otra oportunidad", advierte, a la vez que recuerda que, de hecho, aún persisten conductas más propias de los homínidos que de los humanos.
Para conseguir esta evolución de la especie, según este prestigioso paleoecólogo, los seres humanos tienen que aprender a integrar la diversidad, a reducir sus tasas de crecimiento demográfico y económico, a lograr un equilibrio social y a socializar la ciencia y la técnica, entre otros retos.
De lo contrario, alerta, el colapso es "irreversible".
"Salir del evolucionismo grosero y del darwinismo social, y desafiar las leyes básicas de la etología, sólo puede hacerse cuando esta conciencia de especie socializada sea entendida y aplicada. Hace falta una revolución en la evolución si queremos evitar una implosión que destruya el sistema homínido generado en el plioceno", sostiene Carbonell.
En su faceta de escritor y divulgador científico, Eudald Carbonell ha publicado, entre otros títulos, "Planeta humà" (2000), "Encara no som humans" (2002) y "El naixement d'una nova consciència" (2007).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.