Fráncfort (Alemania).- Los parqués europeos experimentaron una semana algo más tranquila que las anteriores con recuperaciones parciales, aunque todavía acumulan fuertes pérdidas desde principios de año.
Imagen del parqué de la Bolsa de Fráncfort, Alemania.
La semana bursátil empezó con una jornada carente de impulsos relevantes en los mercados de valores europeos, aunque marcada por una fuerte subida media del dos por ciento gracias a los valores financieros y el cierre de Wall Street por ser día festivo en EEUU.
Las ganancias se mantuvieron en las principales plazas del Viejo Continente el martes, pero fueron más moderadas debido al anuncio del banco Credit Suisse, que se vio obligado a amortizar más activos (por valor de 1.938 millones de euros o 2.850 millones de dólares) como consecuencia de la crisis relacionada con las hipotecas de alto riesgo estadounidenses "subprime".
A mediados de semana todas las bolsas europeas cayeron aproximadamente un 1 por ciento, arrastradas por negativos datos coyunturales estadounidenses y el fuerte incremento del precio del petróleo.
El jueves, los parqués europeos volvieron a cerrar en terreno positivo, aunque nuevas malas noticias provenientes del otro lado del Atlántico aumentaron los temores de los inversores de que la mayor economía del mundo entre en recesión.
La actividad manufacturera en el área de Filadelfia se contrajo en febrero y el índice que elabora el Banco de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en esa región cayó de los -20,9 puntos de enero a -24 puntos.
Además, la Fed rebajó su previsión de crecimiento para el país, al tiempo que elevó sus pronósticos de inflación y desempleo, lo que refleja la delicada situación en la que está inmersa la mayor economía del mundo.
Las principales plazas europeas cerraron la semana nuevamente en terreno negativo, arrastradas por los malas perspectivas coyunturales en EEUU.
El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, ganó esta semana un 0,5 por ciento, hasta 3.737,11 puntos.
El FTSE 100 de Londres subió un 1,7 por ciento hasta 5.888,5 puntos, respecto a la semana anterior, mientras el CAC 40 de París ganó el 1,2 por ciento, hasta 4.824,55 unidades.
No obstante, tanto el DAX 30 de Fráncfort como el IBEX 35 de Madrid bajaron un 0,4 por ciento esta semana, hasta 6.806,29 y 13.017,5 puntos, respectivamente, en comparación con el viernes pasado.
En Europa, el sector de las materias primas registró un fuerte incremento del 4,9 por ciento en comparación con el viernes pasado, así como el de las aseguradoras, que subió un 3,8 por ciento en una semana.
En menor medida, crecieron en los últimos siete días el sector automovilístico (0,7 por ciento) y el bancario (1,3 por ciento).
Los valores del sector público cayeron un 2,2 por ciento, en comparación con el viernes pasado.
Pese a las ganancias registradas en algunos parqués europeos esta semana, todas las bolsas del Viejo Continente acumulan pérdidas desde que empezó el año, lideradas por el IMKB-100 de Estambul, que cae un 17,9 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.