Nairobi.- El gobierno de Kenia y el opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) tampoco llegaron hoy a un acuerdo para resolver la crisis política en que se encuentra el país desde diciembre pasado, pese a que el ex secretario general de la ONU y mediador de las negociaciones, Kofi Annan, estaba seguro de ello.
Los negociadores keniatas Musalia Mudavaldi, del Partido Democrático Naranja (ODM), Moses Wetangula, ministro de Exteriores de Kenia, Sam Ongeri, del partido de la Unidad Nacional, el ex secretario General de Naciones Unidas Koffi Annan y Sally Kosgey, del ODM.
"Regresen el próximo lunes con un acuerdo firmado por sus líderes" -el presidente keniano Mwai Kibaki y el jefe de filas del ODM, Raila Odinga- pidió Annan a los equipos negociadores del ejecutivo y la oposición antes de que éstos abandonaron el hotel céntrico de Nairobi donde tratan de lograr un consenso que ponga fin a la crisis.
El principal escollo que separa a la oposición y el Gobierno se deriva directamente del anuncio de los resultados de las elecciones del 27 de diciembre que dieron la victoria a Kibaki, en detrimento de Odinga, quien no ha reconocido el triunfo de su rival y denuncia las irregularidades cometidas durante el escrutinio y recuento de votos.
La decimosexta sesión de la ronda de negociaciones, que comenzó con un retraso de varias horas, colocó a las partes frente al "corazón" del problema: la forma en que el Gobierno y el ODM iban a compartir el poder y la posibilidad de que se creara la figura de un jefe de Gobierno.
Ayer, jueves, Kofi Annan y un miembro del equipo negociador gubernamental, Mutula Kilonzo, afirmaron sentirse "optimistas en cuanto al desenlace de la crisis". Ambos adelantaron la probabilidad de sellar un pacto hoy.
Sin embargo, los dos equipos regresaron a sus casas sin haber cumplido los deberes prometidos el día anterior.
William Ruto, número tres del Movimiento Naranja, expresó su satisfacción por el "progreso conseguido", aunque admitió que no se había firmando "ningún tipo de acuerdo definitivo".
La suspensión de la sesión coincidió con la visita del nuevo presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, que aterrizó en Nairobi ayer en su primer viaje oficial como mandatario de la organización continental.
Esta mañana, Ping aportó su "respaldo total" a las gestiones de Kofi Annan y aseguró que no estaba en Kenia para "interferir sino para ayudar en la medida de lo posible" al ex secretario general de la ONU en su misión mediadora.
Para el mandatario de la UA, las señales que emanan de la negociación son "positivas", y espera un acuerdo, cuando menos, "parcial", para la semana que viene.
Ping dijo que "cuando arde una casa lo primero que hay que hacer es apagar el incendio. Después hay que socorrer a las víctimas. Hasta el momento se han hecho ambas cosas".
El presidente de la Comisión de la Unión Africana se refería a los acuerdos alcanzados en cuanto a los dos primeros puntos de la hoja de ruta presentada por Annan hace tres semanas.
El primer punto apremiaba a la clase política a acabar con la ola de violencia que ha provocado la muerte de un millar de personas y el segundo trata sobre el desarrollo de un plan de emergencia para aliviar a los más de 400.00 desplazados a raíz de la crisis.
Actualmente, los equipos negociadores permanecen estancados en el tercer punto, la resolución del conflicto mediante un reparto de poderes.
La oposición exige un reparto equitativo, con la creación del cargo de Primer Ministro con poderes ejecutivos, a lo que se opone el Gobierno, que desea que el presidente Kibaki sea jefe del Estado y de gobierno, y concluya su mandato de cinco años.
La oposición también pide una reforma constitucional inmediata, mientras que el ejecutivo plantea trabajar con la actual al mismo tiempo que se elabora una nueva.
El ODM amenazó el viernes con convocar nuevas manifestaciones pacíficas a partir del miércoles que viene si el Parlamento no vota antes un cambio de constitución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.