Washington.- Los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton siguen hoy a la caza de votos tras un debate cordial pero intenso en el que discreparon acaloradamente sobre cuál de sus divergentes estilos de liderazgo tiene más posibilidades de éxito en la carrera por la Casa Blanca.
La senadora estadounidense y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, pronuncia un discurso durante un acto en Dallas, Texas, luego del debate. EFE/Larry W.Smith
El cara a cara televisado de anoche en Texas entre los aspirantes demócratas demostró, según expertos consultados por Efe, que Obama conecta mejor con el ciudadano de a pie.
"Hillary es una persona práctica, concentrada en el diseño de programas y planes, pero a la que le falta carisma", dijo a Efe Erwin Hargrove, de la Universidad Vanderbilt (Tennessee).
Obama, dijo, mostró "ser un mejor político con mayor capacidad para conectar con la gente".
Fred Greenstein, de la Universidad de Princeton, destacó que Hillary tiende a exponer sus programas con mucho detalle.
"Es como si presionase un botón y apareciesen bases de datos enteras", dijo a Efe Greenstein, para quien el mensaje de Obama es más fresco y ha calado hondo.
El debate de anoche dejó claras esas diferencias y fue el primero de los dos que tendrán Clinton y Obama antes de las primarias del 4 de marzo, que serán críticas para la ex primera dama.
Su marido, el ex presidente Bill Clinton, ha reconocido que Texas y Ohio, que celebrarán primarias ese día, determinarán el futuro de la campaña demócrata.
Por eso, Hillary reiteró ayer que su historial la convierte en la candidata ideal para la Casa Blanca y asestó alguno que otro golpe bajo a su rival.
Pero Obama no se amilanó ante acusaciones como las de que su campaña es demasiado idealista y se basa más en palabras que en actos.
"La senadora Clinton ha dicho recientemente 'seamos realistas'", contraatacó el senador por Illinois, a lo que añadió: "Lo que se deduce de eso es que la gente que ha votado por mí o está involucrada en mi campaña o es de alguna forma delirante".
También salieron a flote las acusaciones de plagio a Obama por parte de la campaña de Hillary.
"Si su campaña se va a basar en palabras deberían de ser sus propias palabras", dijo la senadora.
La disputa está relacionada con varias líneas en un reciente discurso del senador que había pronunciado anteriormente el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, amigo de Obama.
"La idea de que he plagiado a alguien que es uno de los co-presidentes de mi campaña, que me dio la línea y sugirió que la use es simplemente ridícula", declaró Obama.
Y acabó de devolver el golpe a su rival: "La senadora Clinton tiene un buen historial, al igual que yo y estoy encantado de debatir sobre los temas en juego, pero no deberíamos pasar tiempo tratando de destrozarnos sino intentando levantar al país".
Los analistas coinciden en que uno de los mejores momentos de Hillary llegó al final, cuando los "presidenciables" describieron momentos críticos de sus vidas.
Obama habló de su niñez en una familia sin padre, pero fue Hillary quien se llevó el gato al agua al insinuar los malos momentos vividos tras el escándalo Lewinsky (por la relación de su esposo con una becaria de la Casa Blanca) para, a continuación, restar importancia a sus penas que, dijo, "palidecen" frente a los desafíos del estadounidense común y corriente.
Esos momentos cálidos en los que Hillary parece salirse de un guión rígidamente coreografiado son los que más la acercan al público, pero aun así escasean en su campaña.
James Pennebaker, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Texas en Austin, explicó a Efe que su análisis del lenguaje utilizado por ambos candidatos revela una mayor capacidad de Obama para llegar al público.
"Una de las palabras muy reveladoras es el uso del yo", apuntó el profesor de Texas, quien señaló que "en contra de lo que parece, los que usan con más frecuencia la primera persona, son percibidos como más honestos, menos amenazantes, más agradables y menos arrogantes".
El experto asegura que en las pasadas elecciones, George W. Bush, el actual inquilino de la Casa Blanca, utilizó mucho más el "yo", que el demócrata John Kerry.
Algo similar ocurre desde enero con Obama, quien utiliza mucho más la palabra "yo" que Hillary, que desde hace unos meses recurre con más frecuencia al "nosotros".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.