La Habana.- Un niño de Birán (oriente de Cuba) envió en 1940 una carta al presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, para felicitarle por su reelección y, de paso, pedir un billete de 10 dólares: era Fidel Castro y aquel mensaje comenzó lo que sería una pesadilla para diez inquilinos de la Casa Blanca.
Un ciudadano cubano camina junto a un cartel con la imagen del líder Fidel Castro hoy en La Habana. La ciudad permanece tranquila luego de que los diarios oficiales publicaran el anuncio hecho por Castro, de no continuar como Jefe de Estado y Comandante en Jefe en la Asamblea Nacional.
Tres días después de anunciar su renuncia luego de casi medio siglo en el poder, Castro dejó claro hoy que, aunque jubilado, no dejará de fustigar a los mandatarios estadounidenses, y en su primera "reflexión" tras el aviso del retiro volvió a cargar contra George W. Bush y advirtió de lo que espera a su sucesor.
"En este instante me dedico al adversario. Disfruté observando la posición embarazosa de todos los candidatos a presidente de Estados Unidos. Se vieron obligados uno por uno a proclamar sus inmediatas exigencias a Cuba para no arriesgar un solo elector", dice la nota.
Estados Unidos ha marcado la historia de la revolución cubana y la trayectoria vital del propio Castro.
La invasión de Bahía de Cochinos en 1961, la crisis de los misiles un año después y el bloqueo económico a la isla son algunos hitos de las relaciones de la revolución cubana con Washington.
Castro ha encarnado durante décadas el rol de antagonista de EE.UU., el único gobernante que se ha opuesto con éxito a su poder en el continente y el abanderado de la lucha contra la omnipotencia militar norteamericana.
Él mismo ha favorecido esa imagen con críticas a todos los presidentes que desde Dwight David Eisenhower han pasado por la Casa Blanca y pergeñó un discurso en el que plantea el modelo defendido por Washington y el promulgado por La Habana como los polos entre los que se tiene que decantar el mundo.
En una Cuba en manos de intereses privados de EE.UU., Castro encabezó una revolución antiestadounidense que enarbolaba la bandera ideológica del nacionalista e independentista José Martí.
Ya desde la universidad se manifestó contra todos los mandatarios que habían "traicionado" a su pueblo por echarse en brazos de EE.UU., pero sus primeros pasos como gobernante fueron cautelosos.
Alternó amenazas como "morirán 200.000 gringos si EE.UU. intenta enviar a sus infantes de marina a Cuba", pronunciadas al entrar a La Habana en enero de 1959, con negaciones de su comunismo y aseveraciones de que la influencia marxista en su Gobierno "era nula", según dijo en Washington en abril del mismo año.
Washington miró con recelo desde el principio su revolución, pero fue el segundo país, tras Venezuela, en reconocer al nuevo Gobierno.
Precipitaron el choque de trenes la reforma agraria, la normalización de las relaciones diplomáticas de Cuba con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y las expropiaciones de servicios en manos de empresas de EE.UU.
En octubre de 1960 Washington empezó a cimentar el embargo a la isla y, en diciembre, la visita de Castro a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU evidenció su alejamiento definitivo de Estados Unidos, plasmado con la ruptura de relaciones en 1961.
Castro consideró inadecuado el trato dado a la delegación cubana y se alojó en un hotel de Harlem, en medio de un seguimiento sin precedentes de los medios de comunicación estadounidenses.
En abril de 1961 se produjo la invasión de mercenarios apoyados por EE.UU. en Bahía de Cochinos, la batalla de Girón, saldada con una victoria revolucionaria que sirvió después a Castro para defender el orgullo nacional.
La invasión fue el germen del punto crítico de la Guerra Fría: la "Crisis de los Misiles" de octubre de 1962.
Washington y Moscú resolvieron directamente el pulso con la retirada de 42 misiles de Cuba y la posterior eliminación de misiles estadounidenses en Turquía, pero Castro, ignorado en la negociación, aseguró que el resultado había sido un triunfo de la isla.
El líder cubano ha acusado reiteradamente a EE.UU. de proteger y dar cobijo a terroristas "de la mafia cubana de Miami".
A la cabeza de ellos figuran Orlando Bosch, Santiago Álvarez y Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA, al que tanto Cuba como Venezuela atribuyen la voladura de un avión de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976 que dejó 73 muertos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.