Bruselas.- La Comisión Europea (CE) valora el buen progreso de España en las tasas de empleo, pero considera insuficientes las medidas adoptadas en el ámbito educativo, en particular contra el abandono escolar, según un informe publicado hoy.
Un conductor de un autobús de Barcelona saluda a sus compañeros en la cochera de El Triangle.
El "Informe conjunto de Empleo 2008" valora en particular las políticas adoptadas en España en el último año para prolongar la vida laboral de los empleados, incentivando el retraso de la jubilación, y la importante reducción en el paro entre los jóvenes.
El documento analiza los informes nacionales que cada año envían los países y se centra en el área laboral.
El estudio sobre España señala que el país "ha logrado su objetivo general de nivel de empleo del 66% con tres años de antelación", por lo que ahora "debería centrarse en conseguir el objetivo de nivel de empleo de la Unión Europea (UE) del 70 por ciento para 2010".
No obstante, denuncia las diferencias entre la tasa laboral de hombres y mujeres, "una de las más elevadas de la UE".
Bruselas valora también la caía del desempleo (8,5% en 2006), las acciones adoptadas para la integración laboral de los inmigrantes y el acuerdo sobre la reforma laboral.
La CE indica que aunque ese acuerdo ha ayudado a reducir los contratos fijos en un 2,6 por ciento, se trata de una evolución que "sólo tendrá efectos a corto plazo", por lo que más adelante "pueden ser necesarias otras medidas" para promover los contratos indefinidos y a tiempo parcial.
También considera positiva la reducción del desempleo juvenil, área donde España ha contribuido a rebajar la media de parados en la UE.
El texto destaca además los progresos hechos "para garantizar que existan ofertas de formación o trabajo para todos los parados".
También destaca que el sistema de seguridad social se ha reformado aumentando la relación entre contribuciones y prestaciones recibidas, y prolongando la vida laboral mediante incentivos a trabajadores y empresas, un aspecto que Bruselas valora especialmente.
"Aunque se progresa adecuadamente en las políticas activas del mercado laboral y los sistemas modernos de seguridad social, la aplicación está todavía en curso en lo relativo a la legislación sobre formación continua", añade el texto.
Las políticas educativas y de formación son, de hecho, el punto que más critica la CE, que explica que "el índice de abandono escolar apenas ha disminuido y los niveles educativos de los jóvenes siguen estando entre los más bajos de la UE".
Según Bruselas resulta "improbable" que las actuales medidas logren reducir a la mitad el índice de alumnos que abandonan los estudios prematuramente, situándolo en el 15% en 2010".
Las últimas cifras de la Comisión, de 2006, indican que el porcentaje de alumnos que no habían completado la educación secundaria en España se situaba en el 29,9% (15,3% de media en la UE).
Por ello Bruselas recomienda a España "una aplicación efectiva de las reformas educativas, también a nivel regional, con el fin de reducir el abandono escolar".
Por otra parte, el informe conjunto de Empleo señala que en los dos últimos años se han creado casi seis millones y medio puestos nuevos en la UE y que se espera la creación de otros cinco millones para 2009.
Bruselas prevé además que el desempleo caiga por debajo del 7 por ciento en 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.