Redondela (Pontevedra).- El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, demandó hoy el establecimiento de un servicio de tren de cercanías para Galicia similar al existente en Cataluña y Euskadi, así como la creación de un ente público que permita su gestión desde la comunidad.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana.
Quintana viajó esta mañana en tren desde Vigo al municipio de Redondela, situado a 10 kilómetros de la ciudad, con el fin de simbolizar la apuesta del BNG por potenciar el cercanías en la autonomía.
"No vamos a permitir que el debate de las infraestructuras ferroviarias circule sólo en torno a la alta velocidad", manifestó el líder nacionalista, quien hizo hincapié en que sólo con este servicio será posible "ese proyecto de ciudad-nación que el BNG siempre ha defendido".
En este sentido, subrayó que "Galicia tiene que ser en sí misma una gran urbe interconectada" y, para eso, es necesario que haya una "infraestructura ferroviaria en condiciones", ecológica, económica, que comunique los centros de las ciudades y con mayor disponibilidad para los pasajeros.
El también vicepresidente de la Xunta se refirió al debate que centra la política estatal sobre el mal funcionamiento del servicio de cercanías en Barcelona, una circunstancia que, a su juicio, "demuestra, una vez más, la invisibilidad de Galicia en el Estado, ya que sólo aparece en el mapa cuando la coloca el BNG".
"Allí el tren de cercanías funcionará mal -dijo-, pero el problema que tenemos aquí es que no funciona ni bien ni mal, simplemente no existe".
A este respecto, señaló que la utilización de este transporte en Galicia es "residual" en comparación con las estadísticas de Madrid, donde el porcentaje de personas que emplean el cercanías a diario alcanza el 4,4 por ciento, o en Euskadi, que roza el 2,9 por ciento.
Además, señaló, el 58 por ciento desplazamientos se realizan en vehículo particular, una cifra "sólo superada por las Islas Canarias por su condición insular", mientras que la duración media de los trayectos es de 111 minutos en días laborables, "un 200 por cien más que la media del conjunto del Estado, situada en 37 minutos", detalló.
Por todo ello, para la próxima legislatura, "además de que el Estado siga invirtiendo en Galicia cada año al menos el 8 por ciento de su presupuesto en infraestructuras", el Bloque pretende potenciar el cercanías en las áreas metropolitanas de Vigo-Pontevedra, A Coruña-Ferrol, Santiago-Vilagarcía, Monforte-Ourense-O Barco y la Mariña lucense, además de acondicionar el tramo Ferrol-Xubia.
Por su parte, la candidata número uno al Congreso por la provincia de Pontevedra, Olaia Fernández Davila, incidió en que este medio de transporte debe ser "una alternativa a la grave congestión que registran las carreteras gallegas", y, por lo tanto, supondrá una contribución a la seguridad vial.
Tras su llegada a la estación de Redondela, Quintana estuvo conversando con varios ciudadanos, que le expresaron sus quejas sobre el funcionamiento de este servicio. "Redondela sufre el tren, pero no lo disfruta", suscribió el jefe de los nacionalistas gallegos.
"Vivimos a 5 minutos de Vigo y parece que vivimos a 50 kilómetros", indicó una mujer, mientras que otra aseguró que esa estación es "una vía de paso", porque, a pesar de que hay varios trenes a los largo del día, muchos no pueden cogerlos porque necesitan "realizar un trayecto de un mínimo de 100 kilómetros", como es el caso del que circula hacia Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.