Logroño.- Las obras de reparación del puente de Hierro sobre el río Ebro a su paso por Logroño comenzarán el próximo verano, según ha avanzado el portavoz del Consejo de Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, quien ha añadido que hoy se ha autorizado un gasto de 2,04 millones de euros para esta actuación.
En la imagen, el cuarto puente construido sobre el río Ebro en la capital riojana.
Del Río, en una posterior rueda informativa, ha indicado que el acuerdo del Consejo de Gobierno contempla una inversión de 500.000 euros en 2008 y de 1,5 millones de euros en 2009.
El proyecto de la obra, que tiene en cuenta el diagnóstico realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria por encargo de la Dirección General de Carreteras, contempla la rehabilitación funcional del puente, mantiene su configuración inicial y asegura unas condiciones de durabilidad que permitan prolongar su vida.
Los trabajos de reparación incluyen la limpieza y los tratamientos específicos de la piedra, la eliminación de la vegetación existente, la inyección de fisuras con mortero en los sillares y la limpieza y la consolidación de los paramentos.
Del Río ha dicho que se contempla la limpieza general y el engrasado de los aparatos de apoyo, la reparación de la barandilla metálica y la zona donde ésta se apoya; así como la aplicación de una pintura de protección en toda la estructura.
Respecto al firme del puente, se sustituirá por una losa de hormigón ligero armado de acabado rayado para reducir la carga permanente debida al excesivo espesor del pavimento actual y procurar una circulación tranquila; y se mejorará el drenaje superficial de la estructura y el firme de las aceras.
Las camisas metálicas de las pilas sumergidas, que han mostrado síntomas de corrosión, se protejerán con acero perimetral por debajo del nivel de estiaje.
Ha recordado que el puente de Hierro fue un proyecto potenciado por el político riojano Práxedes Mateo Sagasta y proyectado por el ingeniero de caminos, canales y puertos Fermín Manso de Zúñiga; mientras que su construcción se aprobó en 1881, con un presupuesto de 909.837 pesetas.
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