Brdo (Eslovenia).- La operación militar de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (ALTHEA), dirigida en la actualidad por España, permanecerá al menos hasta que se aclaren los efectos de la independencia kosovar en la seguridad y la estabilidad de los Balcanes.
La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, atiende a los medios a su llegada a la reunión de la troika de la Unión Europea en el castillo Brdo (Eslovenia).
De este modo, según el ministro esloveno de Defensa y presidente de turno del Consejo, Karl Erjavec, la "conexión con Kosovo" puede ser "determinante" a la hora de tomar una decisión a mediados de este año sobre la continuidad de la operación.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, sugirió también hoy que aún es pronto para dar por acabada la misión, tras el Consejo de Ministros de Defensa de la UE que ha analizado la situación de seguridad en los Balcanes tras la independencia de Kosovo.
"Tenemos que ver cuándo acaba, pero creo que aún no", dijo Solana antes de enumerar los motivos por los que a su juicio la UE debe permanecer en la zona, y entre los que destacó "la situación regional" y la necesaria reforma de la Policía bosnia.
En la misión europea, que relevó a la de la OTAN en 2004, participan 33 países, con un total de 2.500 efectivos, desde que quedara reducida a la mitad el pasado año.
España es en la actualidad el principal aportador, con 258 hombres y mujeres desplegados en Sarajevo, Mostar, Trebinje y Caplina.
Varios países se han mostrado a favor de que la misión finalice cuanto antes, ya que consideran que la situación en Bosnia se ha estabilizado lo suficiente.
Sin embargo, el jefe del Estado Mayor de la UE, el general británico David Leakey, declaró a la entrada del Consejo que toda la zona "es impredecible", aunque por el momento la situación se mantenga estable.
También el ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, se mostró a favor de mantener el contingente en Bosnia-Herzegovina.
Por su parte, el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, hizo ante sus colegas una intervención "muy general" sobre las misiones en las que participa la UE.
Según fuentes diplomáticas, reiteró que la posición española contraria es a la independencia unilateral de Kosovo, pero también recordó que el Gobierno hará prevalecer la unidad en el seno de la UE, donde la mayoría de los países apoyan el proceso de secesión.
En este sentido, Javier Solana, ha reafirmado hoy el compromiso de todos los socios de la Unión en la misión civil que ayudará a levantar un estado de derecho en Kosovo, incluidos los países que, como España, no reconocen la independencia unilateral.
"Nadie ha dicho que no vaya a participar, y la misión ya ha comenzado", recalcó Solana.
No está todavía decidido el grado de compromiso de cada Estado en la misión policial y judicial, que estará formada por unos 2.000 oficiales y técnicos.
Según el Alto Representante, el reto más importante de la puesta en marcha de la operación civil es la zona del norte del río Ibar, que divide la ciudad septentrional de Mitrovica, principal foco de atención de posibles actos violentos entre los serbios y albaneses.
No obstante, recalcó que las fuerzas de la OTAN y las de la propia UE garantizan la seguridad sea cual sea el escenario.
Por otro lado, Solana defendió el derecho a la manifestación del pueblo serbio, antes de conocerse los disturbios en los que ha desembocado la marcha.
Aseguró asimismo que tampoco veía "ningún motivo" para criticar a las autoridades por haber organizado una protesta masiva contra la independencia kosovar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.