Vitoria.- El proyecto para soterrar el tren a su paso por Vitoria costará 471 millones de euros, según lo acordado hoy por las instituciones implicadas, aunque aún está pendiente de firmar el convenio para repartir la financiación del mismo.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (d) y el diputado general de Álava, Xabier Agirre, en la campaña de natación solidaria organizada por Unicef.
Representantes del Gobierno Vasco, de la Diputación alavesa y del Ayuntamiento de Vitoria han mantenido hoy un encuentro con responsables del Ministerio de Fomento para tratar de avanzar en este proyecto.
A través de un comunicado, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha explicado que se ha dado un paso "muy importante" porque se ha acordado "el trazado, el coste económico y el método de ejecución de la obra".
Tras el paso dado, Lazcoz ha dicho que "ya no hay más argumentos para retrasar la firma del convenio que defina lo que deben aportar el Estado, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco".
Lazcoz ha expresado su deseo de que "antes del verano se formalice el acuerdo inter-institucional que dé luz verde a la firma del convenio de financiación".
Según ha explicado, las instituciones implicadas han acordado que el soterramiento se hará mediante el método constructivo mixto de pantallas y minas, con un coste de 476 millones de euros y, la obra tendrá una duración de entre cuatro y cinco años.
Así, ha indicado que se ha descartado el método de tuneladora ya que, suponía un incremento presupuestario de entre 80 y 150 millones de euros y apenas permitía una reducción en el tiempo de obra.
El trazado discurrirá a lo largo de 6,8 kilómetros entre Salburua y Júndiz. Por el recorrido soterrado transitarán viajeros y transportes, pero en dos vías dobles independientes, para así cumplir todos los protocolos de seguridad del transporte de mercancías.
La estación ferroviaria está previsto que se sitúe entre la rotonda de América Latina y el parque de Arriaga, y contará con seis vías pasantes que se encontrarían a 17 metros de profundidad.
Una vez definido el método constructivo, faltan por realizar la materialización del proyecto de obra y la finalización de los trámites administrativos, proceso que estará culminado entre 2010 y 2011.
La reunión se ha celebrado en la sede de la Dirección de las Infraestructuras Ferroviarias.
La delegación municipal ha estado formada por el alcalde y los miembros de la oposición Alfonso Alonso (PP), Mikel Martínez (PNV) y el director de Ensanche XXI, Alfredo Piris.
Por parte de la Diputación foral, han acudido el diputado de Obras Públicas, Luis Zarrabeitia y su director, Francisco de Miguel.
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