Bruselas.- La Comisión Europea confirmó hoy que la crisis financiera pasará factura a Europa, al recortar en cuatro décimas su previsión de crecimiento en 2008 tanto para la eurozona, cuyo PIB aumentará el 1,8 por ciento, como para la UE, donde el avance será del 2 por ciento.
Además de a las turbulencias financieras, que han provocado un aumento de la incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones de crédito, Bruselas culpa a la desaceleración en Estados Unidos y a la subida de los precios de las peores perspectivas para la economía europea.
Según el Ejecutivo comunitario, el encarecimiento del petróleo y de los alimentos llevará la inflación hasta el 2,6 por ciento en los países de la moneda única y el 2,9 por ciento en la UE, aunque con una tendencia de progresiva moderación a lo largo del ejercicio.
Bruselas está especialmente preocupada por el avance de la inflación estructural, pero valora que, por el momento, el repunte de los precios no se ha trasladado a los salarios.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, admitió en rueda de prensa que Europa "empieza a notar el efecto de las turbulencias en forma de menor crecimiento y más inflación", pero hizo hincapié en la resistencia de la economía continental, que está ayudando a sortear la crisis.
El comisario dejó claro que la mejor manera de afrontar la actual incertidumbre global es continuar con las reformas estructurales, mantener una política fiscal estable y aplicar las medidas pactadas por los Veintisiete para mejorar la coordinación y transparencia en el sector financiero.
Las nuevas previsiones difundidas hoy por la Comisión, entre las oficiales de otoño y primavera, se limitan a la evolución del PIB y la inflación para el año en curso en la UE y la zona euro y las siete economías más importantes -Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Polonia y Holanda-, que representan el 80 por ciento del PIB de toda la Unión.
Bruselas confía en que la desaceleración europea sea limitada en el tiempo, contando con una recuperación rápida en EEUU y una gradual normalización de los mercados financieros, pero reconoce que está por ver si las medidas fiscales y monetarias adoptadas por las autoridades estadounidenses tendrán el efecto deseado y si lo peor de las turbulencias ha quedado atrás.
El escenario también podría empeorar si se producen subidas adicionales del crudo -la Comisión parte de una hipótesis de precio medio del petróleo en 2008 de 90 dólares por barril de Brent-, hay cambios en los mercados de divisas o sigue cayendo la confianza de los consumidores y los empresarios.
En cualquier caso y ante la persistencia de la incertidumbre, el Ejecutivo de la UE optó por revisar a la baja las previsiones de crecimiento para seis de los siete países analizados (todos menos Holanda) y al alza las de inflación.
La economía española no se salva del recorte, en su caso de tres décimas, hasta el 2,7 por ciento, aunque seguirá creciendo por encima de sus socios.
El mayor ajuste afecta a Italia, que este año sólo crecerá el 0,7 por ciento, frente al 1,4 por ciento previsto hasta ahora.
En cuanto a las economías más grandes de la Unión, Alemania avanzará el 1,6 por ciento (cinco décimas menos de lo calculado en noviembre), en tanto que el PIB de Francia y el Reino Unido subirá el 1,7 por ciento (tres y cinco décimas menos, respectivamente).
El crecimiento más abultado lo registrará Polonia, con un aumento del PIB del 5,3 por ciento (tres décimas menos), y a continuación se situará Holanda, con el 2,9 por ciento (tres décimas más).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.