Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2008 18:43 CET
MADRID.- "Debemos dejar de llamarlo medio porque se ha convertido en una plataforma de ocio, información, redes sociales...y, sobre todo, un medio del que se valen otros medios de comunicación". Eso es internet para la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Lo ha dicho su presidente, Carlos Lozano, en la presentación de la 10ª Encuesta a Usuarios de internet (pdf).
(REUTERS)
Casi el 27% de los españoles usa internet a diario.
Más de 40.000 personas han participado en una encuesta en la que se ha puesto especial interés en tres fenómenos en plena ebullición: los programas P2P (Peer to peer, de intercambio de archivos a través de la red), la recepción de noticias mediante RSS y los nuevos 'mundos virtuales' .
Un dato: cada vez hay más internautas. El 26,9% de la población mayor de 14 años ya se conecta todos los días. Pero vamos a lo importante (y útil). ¿Cómo se relacionan? ¿Qué les gusta? ¿Cómo se conectan? ¿Desde dónde? ¿A qué problema se enfrentan cuando acceden a la red? ¿Hacia dónde evoluciona su conducta? En definitiva, ¿qué se lleva hoy en día entre los usuarios de internet?
Dónde, cómo, cuándo (y con quién) conectarse
- Equipos: a la hora de conectarse predomina el ordenador de sobremesa (92%), pero cada vez gusta más el portátil. Se estanca la conexión a la red a través del teléfono móvil y la PDA, pero crece el número de usuarios que accede a internet mediante la consola.
- Redes inalámbricas: cada vez hay menos gente que no ha usado el wifi alguna vez en la vida (40,1%). La mayor parte de los internautas posee una red de este tipo en su casa (52,9%), y cada vez hay más redes inalámbricas en el trabajo y en otros lugares como cafeterías o bibliotecas.
- Navegadores: el más utilizado sigue siendo Explorer, pero la estrella del año ha sido sin duda Mozilla, que gana once puntos frente a la caída de 10 del navegador de Microsoft. No obstante, ambos programas acaparan el 96% de las menciones en la encuesta.
- Compañías: continúa el liderazgo de Telefónica, mientras el resto de compañías se mantienen. El 73% de los encuestados nombró a Telefónica, Ono y Orange al ser preguntados por la empresa que les presta el servicio de internet. La nota media que los usuarios dan a estas tres operadoras es de 3,51 sobre 5, es decir, un notable. Queda excluida de la calificación Vodafone, 'que utiliza una tecnología más compleja y más reciente', explicó el director de AIMC, Fernando Santiago, en la presentación del informe.
Actividades: ¿qué es lo que más gusta de internet?
- Blogs: Esta claro, los blogs siguen triunfando. Aunque la palabra aún no esté en el diccionario, el acceso a los blogs es la actividad que más ha crecido en el último año. En concreto, se ha incrementado en 4 puntos porcentuales y llega al 43,5%.
- Información: En estos tiempos que corren, la lectura de prensa a través de internet crece a ritmo vertiginoso, en detrimento de la prensa tradicional, que empieza a perder lectores. Tanto es así, que un 50% de los encuestados asegura que internet es su principal fuente de información. Los medios digitales están cada día más desarrollados y presentan la gran ventaja de que pueden ser consultados desde cualquier esquina del planeta (donde haya conexión). La radio y la tele pierden fuelle, pero resurgen en internet.
- Intercambio de archivos: Son relativamente nuevos pero ya están causando sensación. Los programas P2P, como Zattoo y Sopcast, reciben cada vez mejores críticas y un 23% de los usuarios ya los están usando. De hecho, una de cada dos personas piensa que este tipo de software debería implantarse y desarrollarse más. Por otro lado, un cuarto de los encuestados cree que los Peer to Peer están bien como están, frente a unos pocos que piensan que deberían penalizarse por constituir un delito.
- Redes sociales: la pertenencia a redes sociales no ha podido determinarse con exactitud al preguntarse por 'redes virtuales', lo que la mayor parte de las personas ha relacionado únicamente con Second Life y sitios de ese tipo. Es previsible que el año que viene este fenómeno dé mucho que hablar.
- Compras: Cada vez hay menos miedo a utilizar la tarjeta de crédito en las transacciones por la red. La mayor parte de las compras on line están relacionadas con el ocio y el tiempo libre, aunque crece el número de personas que adquieren productos del supermercado a través de internet. Sube Mercadona en detrimento de Caprabo. Los más mencionados (40%) han sido El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour y Caprabo, por ese orden.
- Correo: Microsoft pierde también usuarios de correo. Outlook baja por segundo año consecutivo como programa de correo preferente (del 47,9% al 36,5% en dos años), aunque sigue siendo el más utilizado.
- Otras preferencias: Las páginas con contenidos para adultos, es decir, los sitios porno, siguen triunfando en la red. Más del 40% de los internautas reconoce haber entrado en una web de este tipo alguna vez. Los usuarios son más reacios a hablar de sus actividades en internet cuando se entra en el plano sentimental-emocional. Muy pocos reconocen utilizar internet para encontrar pareja, aunque se sabe que esto es bastante habitual.
Lo que más preocupa
- Publicidad: Desciende la percepción de que hay 'demasiada publicidad' en la red, aunque sigue siendo el principal problema para casi todos los internautas.
- Velocidad: Es curioso que, a pesar de que las conexiones son cada vez más rápidas, muchos usuarios ven la velocidad como uno de los grandes problemas a la hora de acceder a internet en España. Para AIMC esto se debe a que, cada vez más, los usuarios utilizan programas que requieren una conexión muy rápida.
- Virus: Desciende la preocupación, a medida que bajan las infecciones por virus y los programas espías. En el último año no han aparecido grandes virus.
- Spam: Se ha reducido su presencia. Los que reciben 26 o más mensajes de este tipo a la semana pasan del 45,4% al 39,2%, al mismo tiempo que aumenta el porcentaje de las personas que utiliza filtros antispam.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.