El AVE Madrid-Barcelona ya está en funcionamiento para desgracia de las compañías aéreas, y sobre todo, para la de Iberia. La aerolínea española se afana en defender su puente aéreo frente a los trenes de alta velocidad porque, aunque todavía no hay datos, es consciente de que los vuelos regulares acabarán por perder viajeros.
La alta velocidad ya une Madrid con Barcelona.
Los dos meses de retraso con los que el AVE ha llegado a Barcelona han sido primordiales para Iberia. En este tiempo la compañía se ha empleado a fondo para preparar su plan de ataque contra la alta velocidad y se ha estudiado toda la información que ofrece la web de Renfe. Sabiendo los puntos débiles de su oponente, resulta más fácil afrontar la batalla. Un enfrentamiento que no ha hecho más que empezar aunque Renfe dice que no quiere participar en él. Según un portavoz de la compañía, "sólo hace falta utilizar el AVE en una ocasión para darse cuenta de sus ventajas.
El público a conquistar está claro: los ejecutivos que viajan a diario entre Barcelona y Madrid y que vuelven, en su mayoría, el mismo día. Es decir los usuarios del Puente Aéreo, o lo que es lo mismo, hasta hoy el 60% de los pasajeros de Iberia. La mayoría con horario de salida, pero casi nunca de llegada.
Partiendo de estas características, la aerolínea utiliza tres armas para llevar a cabo su lucha: el tiempo de duración del trayecto, la flexibilidad de horarios y la frecuencia de vuelos. "Cada viaje dura sólo una hora y diez minutos, es decir, en total de dos horas y 20 minutos perdidos en desplazamientos cada día". Mientras aseguran que en el tren, entre la ida y la vuelta, se pierden más de cinco horas, "el equivalente a dos tercios de la jornada laboral". Aunque lo que no cuentan en su documento, dice Renfe, es el tiempo perdido en los controles del aeropuerto ni en las esperas. Aunque llegando con una antelación de 15 o 20 minutos se puede coger un puente aéreo, el portavoz de Renfe insiste en que "para coger un AVE sólo hace falta una antelación de cinco".
Según Iberia, el 93% de sus clientes se desplazan en coche o taxi y tardan sólo 10 minutos más que los usuarios de tren, a pesar de que tanto el de Barajas como el del Prat se encuentran a las afueras de la ciudad. Además, entre los dos aeropuertos tienen 21.000 plazas de aparcamiento, frente a las 1.160 de las estaciones. La disponibilidad de taxis es 15 veces superior en los aeropuertos. La respuesta de Renfe es contundente: "nosotros abogamos por el uso del transporte público para llegar a la estación porque es mucho más barato ¿cuánto cuesta ir en taxi al aeropuerto desde el centro de Madrid?". Para fomentar esta propuesta, la compañía de ferrocarril regala un billete de cercanías con cada billete de AVE que se compre.
Partiendo del famoso refrán 'llegar y besar el santo', Iberia bien podría lanzar una nueva campaña: 'Iberia, llegar y volar'. La gran cantidad de vuelos y la gran variedad de horarios es otra de sus ventajas (en las horas puntas la frecuencia es de 15 minutos entre vuelo y vuelo) y no piensa ceder aunque pierda pasajeros. Está dispuesta a reducir la capacidad de sus aviones para mantener el número de vuelos diarios. Cada día operan entre ambas ciudades una media de 90 vuelos, 60 de ellos en régimen de puente aéreo. Renfe sólo ofrece 34 trenes y sólo 15 son directos, 13.500 plazas al día, "las mismas que 90 aviones", insisten desde la compañía.
En lo que no entra Iberia es en la puntualidad. Ahí Renfe tiene la batalla ganada: "el AVE es el medio más puntual de Europa y el segundo mejor del mundo". Aseguran desde la compañía que en 15 años de funcionamiento, tienen una fiabilidad del 98,5%. Además, si un tren llega con un retraso de más de cinco minutos, los pasajeros reciben su dinero íntegro".
Con este plan de ataque, la compañía aérea asegura que no teme la pérdida de usuarios de puente aéreo. Renfe por su parte está "totalmente convencida de su producto" porque además de alta velocidad ofrece "servicios como la cafetería, el desayuno gratis, la posibilidad de conectarse con internet, hablar por teléfono y plazas para personas con movilidad reducida".
Lo que sí teme Iberia es perder pasajeros en sus vuelos regulares, el 30% de los que operan al día. Según han asegurado son su talón de Aquiles porque no ofrecen ninguna ventaja frente al tren. Eso mismo les puede ocurrir a las otras tres compañías aéreas que operan entre las dos ciudades: Spanair, Air Europa y Vueling. Aún no se conocen los planes de ataque aunque, por de pronto, fuentes de AENA han asegurado que hoy no ha habido ningún retraso. Sólo Vueling tiene una alternativa: sorteará un vuelo gratis a Madrid por cada minuto que un tren de alta velocidad llegue con retraso.
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