Medina del Campo (Valladolid).- El sistema de cambio de vías de ancho ibérico a ancho internacional que se está instalando en Medina del Campo permitirá reducir el tiempo de viaje entre Madrid-Galicia en una hora, según han informado fuentes del Administrador de Infraestucturas Ferroviarias (Adif).
Obras para la construcción del intercambiador de vías en Medina del Campo que recortará el trayecto ferroviario entre Madrid-Galicia en una hora.
De hecho será a finales de marzo cuando comience a funcionar este cambiador que está situado a la entrada de Medina del Campo y que posibilitará que el trayecto entre esta población y Madrid pueda realizarse a través de línea de alta velocidad con una duración estimada de una hora.
Las obras cuentan con un presupuesto de 31,9 millones de euros, inversión que tiene como objetivo trasladar la mejora de tiempos de viaje que se ha conseguido con la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid a los trenes que circulen desde Medina del Campo hacia Zamora y Galicia.
Las actuaciones incluyen la construcción de un tramo de la nueva infraestructura Olmedo-Zamora de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que conectará provisionalmente la antigua línea de Medina del Campo-Segovia, y la rehabilitación y renovación de la vía de esta línea en un tramo de 16 kilómetros, que alberga un tramo de ensayos de doble ancho, con solución de tres carriles.
Las obras también comprenden la instalación de un cambiador de anchos en Medina del Campo, la construcción de tres pasos superiores, diversos trabajos de vía, y la instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y catenaria.
Precisamente hoy el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y el director de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, han visitado las obras del cambiador de Medina del Campo, situado a 726 metros de la estación medinense.
El subdelegado del Gobierno ha explicado que la creación de esta infraestructura en Medina del Campo es el paso previo para que la localidad se convierta en el eje de comunicaciones de alta velocidad en el noroeste, "ya que la obra va más allá de cambiador, porque ya están en marcha las obras de la línea Madrid-Zamora-Galicia y licitadas las de Madrid-Salamanca y su nodo de comunicaciones será Medina del Campo".
Vadillo ha explicado que el 21 de diciembre de 2007, el Gobierno aprobó un presupuesto de 57 millones de euros para las obras de la línea Madrid-Galicia a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terretres (SEIT), "donde existe una cantidad para la construcción de la futura estación del AVE en Medina del Campo".
Esta estación, estará ubicada entre las carreteras de Peñaranda de Bracamonte y Las Salinas, a una distancia de tres kilómetros del centro de Medina del Campo.
En cuanto a la frecuencia de trenes, una vez que entre en funcionamiento el cambiador de vías, el diputado socialista, Mario Bedera, ha explicado que el compromiso actual es negociar con Renfe para la creación de lanzaderas con trenes Avant o de media distancia desde Medina del Campo a Madrid, "ya que es lo más lógico para aprovechar esta infraestructura".
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