(añade posición española y declaraciones del secretario general de Agricultura) Bruselas.- (añade posición española y declaraciones del secretario general de Agricultura)
Bruselas, 18 feb (EFE).- Un grupo de 20 países, entre ellos España, ha mostrado su preocupación por los últimos textos presentados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) dentro de la Ronda de Doha para la liberalización de los intercambios mundiales.
Los Veintisiete han analizado hoy las últimas propuestas de la OMC en dos reuniones: por un lado en el Consejo de Asuntos Generales, en el que están los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, y por otro en el Consejo de Agricultura.
Los nuevos textos conocidos en la OMC no aportan nuevas ideas ni en el capítulo agrícola ni en el de bienes industriales respecto a las propuestas precedentes de hace siete meses.
Sólo el Reino Unido, Suecia y Dinamarca consideran que las propuestas "son una buena base de negociación" para avanzar en un acuerdo sobre la Ronda, que comenzó en 2001 y que actualmente está atascada.
En la reunión de ministros de Exteriores, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Polonia, Irlanda y Letonia han intervenido para expresar su preocupación por cómo evoluciona la negociación.
Antes del Consejo de Agricultura, un grupo de 20 países, entre ellos España, se han reunido para fijar una estrategia de cara a las negociaciones de Doha, según ha declarado el secretario general español de Agricultura, Josep Puxeu.
Puxeu ha señalado que todos estos países y la propia comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, han reconocido que las propuestas son muy abiertas y que queda muy lejos un acuerdo.
Para España es especialmente preocupante el capítulo de acceso a los mercados, en el que los países emergentes reclaman una apertura a la UE.
Otro punto es el de la liberalización del comercio, con prioridad para los países en desarrollo, en el capítulo de productos tropicales, dentro de los cuales se han incluido los cítricos o el tomate, lo que puede dañar a la agricultura de los países mediterráneos.
Francia ha insistido en que hay un "desequilibrio", pues la UE ya ha cedido mucho en agricultura, apartado en el que se le piden sacrificios y a cambio está obteniendo pocos avances en las discusiones para liberalizar los sectores de servicios y bienes industriales.
Tanto Francia como Italia o Grecia han expuesto que en esta negociación no se está teniendo en cuenta el respeto a las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas (IGP), una de las principales reivindicaciones europeas.
España defendió una posición similar en este punto, en grupos de expertos de Comercio de la UE.
Por otra parte, Francia ha indicado que se está tratando a China como un país emergente, en las negociaciones para liberalizar el comercio, cuando en pocos años "será la primera potencia mundial"
EEUU y Australia se oponen al reconocimiento de las IGP o Denominaciones, según fuentes comunitarias.
El comisario europeo de Comercio, Mandelson, jefe negociador de la UE en estas discusiones, ha indicado que es importante conseguir un acuerdo para cerrar Doha en los próximos tres meses, porque de lo contrario habrá un parón y será difícil que avancen las discusiones, ante la cercanía de las elecciones en EEUU (en noviembre).
Los ministros de Agricultura de la UE continúan aún su reunión de hoy.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.