Palma.- El Consell de Mallorca y la organización ecologista Greenpeace se han ratificado en su posición inicial en la reunión mantenida esta mañana en torno al futuro de la incineradora de residuos de Son Reus.
La reunión se ha celebrado después de que miembros de Greenpeace colgaran esta mañana una pancarta de 120 metros cuadrados en la planta incineradora de Son Reus, con la leyenda "quemar basura contamina", en reclamación de "una solución política" al actual sistema de tratamiento de residuos en Mallorca y de un nuevo plan de gestión.
Greenpeace critica el acuerdo existente entre el Consell de Mallorca y la compañía Tirme, hasta 2041, para la incineración de residuos en esa infraestructura y la puesta en marcha en 2011 de un segundo horno.
El Consell informa en un comunicado de que en la reunión han participado tres representes de Greenpeace, la consellera de Medio Ambiente, Catalina Julve, y el director insular de Gestión de Resiudos, Guillem Riera.
Un comunicado de la institución señala que Julve ha informado a los ecologistas de la política de gestión de residuos del Consell, que, según la nota, "es realista y, aunque a largo plazo contemple la posibilidad de eliminar las líneas de incineración", hay que tener en cuenta que actualmente la sociedad mallorquinas solo recicla un veinte por ciento de los residuos.
"Por tanto -afirma Julve en el comunicado-, se ha de dar un tratamiento adecuado al resto de residuos que no pueden reciclarse".
Julve señala en la nota que en Mallorca no se quiere más vertederos que es, destaca, "el peor sistema de tratamiento, el que más contamina, y el que más impacta", por lo que se ha optado por la incineración, para conseguir que el tratamiento de residuos "se convierta en un recurso".
"Todo ello -subraya- con las garantías de seguimiento y control ambiental necesarios para que sea lo más sostenible para el entorno, y lo más seguro para las personas".
"La recogida selectiva es una apuesta firme del Consell", se afirma en el comunicado, que subraya que todos los municipios ya han implantado al recogida selectiva de residuos, cuarenta de los cuales también "apuestan" por el sistema de recogida "puerta a puerta".
Julve destaca el aumento de la recogida selectiva de materia orgánica domiciliaria, "que hace dos años no se recogía y que, hoy por hoy, supera las ocho mil toneladas años recogidas".
"Desde el departamento de Medio Ambiente se han abierto las puertas a todas las propuestas que sirven para mejorar la gestión de los residuos, siempre que estén sostenidas en un planteamiento sólido", señala el Consell, quien agrega que ha invitado a Greenpeace ha participar en la Comisión de Seguimiento de Residuos de la institución.
Esta presencia de Greenpeace en ese órgano, según el Consell, permitirá "contrastar la información de los controles medioambientales de las instalaciones públicas de tratamiento de residuos, evitando juicios de valor generalistas, que son injustos". "Y lo que más nos preocupa -concluye la nota- pueden generar alarma social injustificada".
Fuentes de Greenpeace, por su parte, han señalado a EFE que los representantes de la organización han expuesto en la reunión su preocupación por el volumen de partículas que emite la incineradora. "Nos vamos más preocupados que vinimos -afirman las mismas fuentes-, ya que el contrato de Son Reus no expira hasta 2.041 y eso es mucho tiempo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.