Valencia.- La liquidación del Presupuesto de la Generalitat del ejercicio 2007 presentada a la Intervención General ofrece un superávit de 338 millones de euros, según ha informado hoy el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (i), saluda al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy, Enrique Rico Ferrer, a su llegada a la sede para una reunión con el comité ejecutivo de la institución.
Este resultado presupuestario supone un superávit por segundo año consecutivo, aunque es inferior al del ejercicio de 2006, que registró un superávit de 519 millones de euros, lo que se explica por la evolución al alza de los ingresos cuya ejecución se situó en torno al 102%, según ha explicado el conseller.
Camps ha señalado que, una vez se conforme la Cuenta General de la Generalitat (que incluye además de las cuentas de la Administración de la Generalitat, los organismos autónomos y el sector público empresarial), el ajuste en términos de contabilidad nacional dará como resultado una situación de equilibrio presupuestario.
El superávit obtenido en la liquidación del Presupuesto de 2007 se debe, según ha afirmado el conseller en rueda de prensa, a la buena evolución de los ingresos y la adecuada racionalización del gasto.
Según las cuentas del pasado ejercicio, el saldo no financiero superó los 639 millones de euros, lo que supone el 4,9% del presupuesto definitivo, y las operaciones con activos financieros alcanzaron los 300 millones de euros.
La variación neta de pasivos financieros fue de cero euros, debido a que el Ministerio de Economía no ha aprobado el Plan Anual de Endeudamiento de la Generalitat, que preveía una deuda de hasta 150 millones de euros.
Según Camps, es la primera vez que se liquida un ejercicio sin que se produzca un incremento de la variación neta de pasivos financieros.
El conseller ha explicado que el Gobierno valenciano remitió ese Plan conforme a lo dispuesto en el Programa de Estabilidad 2005-2007, que aprueba el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha avanzado que se están estudiando "cuáles van a ser las actuaciones legales para ir contra el Ministerio y el Gobierno de España", posiblemente el Tribunal Constitucional.
Camps ha lamentado que el Gobierno sí ha aprobado otros planes de endeudamiento de comunidades que no han cumplido con sus programas de estabilidad o planes de equilibrio, o que tienen déficit en sus cuentas públicas, "y, en cambio, se les ha permitido mayor endeudamiento".
A su juicio, el Gobierno "ha cambiado las reglas del juego a mitad del ejercicio" al alegar unos criterios de ajuste de contabilidad, y eso "podría haber traído enormes tensiones a la hora de atender los gastos por parte de la Generalitat", algo que no ha llegado a ocurrir porque "las arcas públicas están saneadas y han podido soportar no emitir deuda".
Ha criticado al Ejecutivo por aprobar los planes anuales de endeudamiento en los últimos meses del año, lo que coloca a las CC.AA en "una situación de tensión financiera" porque hasta ese momento no pueden realizar emisiones de deuda.
Las cuentas de 2007 recogen un remanente de tesorería que ha mejorado con una reducción de 264 millones de euros, los derechos pendientes de cobro ascendieron a 1.126 millones y las obligaciones pendientes de pago alcanzaron los 1.813 millones, con un descenso respecto a 2006.
Camps ha añadido que no se ha producido un descenso en los ingresos de impuestos ligados a la actividad constructora e inmobiliaria.
El vicepresidente económico del Consell ha resaltado que los que denuncian "agujeros contables o derroches, deberían reconocer que el Gobierno valenciano sabe y hace sus deberes en beneficio del progreso y el bienestar de los ciudadanos", y ha añadido que con las modificaciones presupuestarias se recortan partidas en inversión en determinadas Consellerias para atender "más gasto corriente social" derivado del aumento de población.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.