Berlín.- Empresarios, altos ejecutivos, artistas, deportistas de elite y otros millonarios tiemblan en Alemania al iniciarse hoy los registros contra cientos de sospechosos de defraudar miles de millones de euros al fisco, en un caso destapado por los servicios secretos germanos (BND).
El primer ejecutivo que recibió la visita de fiscales y policía fue este jueves el ya ex presidente del grupo Deutsche Post Klaus Zumwinkel (i), quien confesó un día después haber defraudado a Hacienda no menos de un millón de euros.
Las fiscalías de ocho ciudades, entre ellas las de Fráncfort, Múnich y Stuttgart, han emprendido una redada sin precedentes a escala nacional para combatir lo que el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, ha calificado de "pérdida de decencia de parte de la elite" del país, y recuperar parte del dinero evadido.
La propia canciller federal, Angela Merkel, abordará la cuestión el miércoles próximo, cuando se reúna con el primer ministro y titular de Finanzas de Liechtenstein, Otmar Hasler, cuyo país ha sido el destino del flujo ilegal de capitales.
La cita entre la jefa del gobierno de Berlín y su colega del Principado estaba programada de antemano y no habría levantado mayor interés de no ser por el escándalo destapado a finales de la semana pasada, cuando el ya ex presidente de Deutsche Post (correos alemanes), Klaus Zumwinkel, fue objeto de un registro domiciliario al amanecer.
Luego salió a la luz que el BND había pagado cinco millones de euros a un informante a cambio de un CD con los datos de cientos de clientes bancarios que habrían eludido el pago de impuestos mediante el traslado sistemático de parte de sus ingresos a Liechtenstein.
Según "Spiegel Online", el cómputo de implicados abarcaría centenares de personas -incluso superaría el millar-, desde altos ejecutivos a millonarios, artistas y deportistas. Se prevé que sólo esta semana se produzcan 125 registros.
La metodología empleada por el BND ha desatado la polémica y muchos se preguntan si es legítimo pagar a criminales en potencia para obtener datos bancarios y si la información así obtenida puede ser empleada en un juicio, pero Steinbrück ha rechazado esas dudas y defendido en todo momento la actuación de los servicios secretos federales.
Un ex presidente del BND, Hans-Georg Wieck, declaró al diario "Kölner Stadt-Anzeiger" que "desde siempre" el pago a informantes ha sido "la norma" en los servicios secretos para obtener información confidencial.
Para el departamento Finanzas, se trata de un "dinero bien invertido", ya que servirá para detener a los defraudadores y recuperar cientos de millones de euros.
"No hay duda de que el Estado debe defenderse de toda actuación criminal", señaló Torsten Albig, portavoz de Finanzas, quien advirtió de que "nadie que crea poder eludir sus responsabilidades en Alemania mediante el fraude fiscal puede estar seguro de tener éxito".
El portavoz dejó claro que el BND ha sido un simple mediador a la hora de conseguir los datos comprometedores y que el Ministerio de Finanzas y la Cancillería Federal han estado en todo momento informados de la operación, iniciada en 2006.
El socialdemócrata Steinbrück y la canciller Merkel, de la Unión Cristianodemócrata (CDU), han mostrado hasta ahora cohesión ante el escándalo.
Pero esta aquiescencia en la gran coalición podría empezar a agrietarse ante reivindicaciones como la formulada por el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Kurt Beck, quien ha reclamado el esclarecimiento aún pendiente del caso de las cuentas secretas de la CDU en Liechtenstein.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.