Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se emocionó hoy al visitar la base del país en la Antártida, un lugar que confesó que quiso conocer desde pequeño, y para el que prometió más dinero con miras a la investigación, informaron medios locales.
"Esto es una cosa maravillosa, emocionante, inimaginable", dijo Lula en su breve visita a la Estación Antártica Comandante Ferraz, plataforma científica de Brasil situada en la isla Rey Jorge.
Según la agencia Globo online, el mandatario consideró "muy importante" que "se destinen más recursos y tener más posibilidades de hacer investigaciones", como las que lleva a cabo el personal científico y militar que trabaja en la base, emplazada hace 25 años.
"Es preciso que tengamos un laboratorio mayor que el que tenemos para que los científicos trabajen más y mejor" y el Gobierno de Brasil "tiene condiciones para eso, tiene dinero y tiene voluntad política", afirmó a medios locales.
El viaje de Lula se atrasó 24 horas por causa del mal tiempo y se vio obligado a pasar el día de ayer recluido en un hotel de la ciudad de Puerto Arenas, en el sur de Chile, a la espera de que mejoraran las condiciones climatológicas, como ocurrió hoy.
"Valió la pena esperar", manifestó Lula, quien confesó que "ya estaba pensando que tenía que volver a Brasil (sin llegar a la Antártida), porque el presidente del país no se puede pasar dos días mirando por una ventana".
Lula y su comitiva, integrada por unas veinte personas, entre las que estaban su esposa, Marisa Leticia, su hijo mayor y tres de sus ministros, pudieron salir de Puerto Arenas hacia la Antártida en la mañana de hoy.
Hicieron una primera escala en la base chilena Presidente Eduardo Frei, desde donde se trasladaron en helicóptero hasta el buque oceanográfico Ary Rongel, de la Armada brasileña.
Tras una breve visita al barco, donde almorzaron, siguieron rumbo a la Estación Antártica Comandante Ferraz, donde conocieron el trabajo que allí realizan militares y especialistas brasileños.
En esa base se desarrollan en este momento 19 investigaciones, todas vinculadas a la protección del medioambiente.
Entre los estudios, figuran uno sobre la capa de ozono y la absorción de ese gas por los océanos, y otros relativos a la reducción del número de microscópicos moluscos que sirven de alimento a focas, ballenas y pingüinos.
Tras la visita a la plataforma brasileña, donde la temperatura alcanzaba los tres grados bajo cero, Lula y su comitiva regresaron a la base Presidente Eduardo Frei, desde donde tenían previsto seguir hacia Puerto Arenas, para volver a Brasilia hoy mismo.
El viaje fue enmarcado en el llamado "Año Polar Internacional 2007-2008", que promueve la Organización Meteorológica Internacional y con el que se pretende potenciar la observación de los fenómenos climatológicos en las masas polares del planeta.
También debía coincidir ayer con el aniversario del Protocolo de Kioto, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005.
El Gobierno definió esta visita como "un gesto político" en favor de la conservación del planeta y del trabajo científico que realizan militares y científicos brasileños en la base polar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.