Madrid.- Alrededor de 5.000 autobuses interurbanos utilizarán cada día el remozado intercambiador de transportes de Moncloa, cuya ampliación, en la que se han invertido 97,2 millones de euros, será inaugurada mañana por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Rampa de acceso del intercambiador de Moncloa, que conecta el centro de Madrid con la carretera N-VI.
Esta infraestructura, construida siendo presidente regional el socialista Joaquín Leguina y manifiestamente insuficiente desde hace años, dará servicio ahora a 360.000 usuarios al día al unir 47 líneas interurbanas, 19 de la EMT y 2 líneas de Metro, la 6 y la 3, que son de las más utilizadas de la red suburbana madrileña.
El proyecto de la ampliación fue sacado a concurso por la Comunidad de Madrid en 2001, cuando el intercambiador absorbía ya 3.300 expediciones diarias, casi el doble de las 1.700 previstas cuando el último Gobierno regional socialista lo inauguró en 1995.
Sólo cinco años después de su puesta en servicio, la Comunidad, el Ayuntamiento y las empresas de autobuses que utilizaban el intercambiador tuvieron que acordar permitir el aparcamiento de ocho autocares en el paseo de Moret y de un máximo de 30 en la avenida de Séneca para evitar así el colapso que provocaban estos vehículos en la zona.
La construcción de este intercambiador, indica hoy el Gobierno regional en una nota, ha presentado numerosas dificultades técnicas al tener que realizarlos sin dañar los cimientos del Arco de Moncloa, que actualmente se han integrado dentro de las nuevas instalaciones.
Además, para su realización se necesitó demoler la antigua estación de Metro de Moncloa y sus correspondientes cocheras, para ubicarla en otra situación y dejar espacio para la nueva infraestructura.
Asimismo, durante los trabajos también se intentó afectar en la menor manera posible el tráfico en superficie, que será uno de los grandes beneficiados con la apertura de la infraestructura, ya que, además de contar con 34 dársenas para todas las líneas procedentes del corredor de la A-6, tendrá una zona de estacionamiento y regulación de autobuses para que no esperen en el exterior.
En total, el intercambiador cuenta con 46.000 metros cuadrados divididos en dos plantas y conexión directa con el carril Bus-VAO de la carretera de La Coruña.
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