MADRID.- Iberia ha presentado hoy a SAS su oferta conjunta con Gestair por el 100% de Spanair, en el día en que concluía el plazo de presentación de las mismas, confirmaron a Europa Press fuentes de la aerolínea. Los títulos de la compañía cerraron hoy en Bolsa con una subida del 0,49%, hasta concluir la sesión en 2,39 euros.
Iberia ha presentado hoy a SAS su oferta conjunta con Gestair por el 100% de Spanair, en el día en que concluía el plazo de presentación de las mismas, confirmaron a Europa Press fuentes de la aerolínea. Los títulos de la compañía cerraron hoy en Bolsa con una subida del 0,49%, hasta concluir la sesión en 2,39 euros.
Los títulos de la aerolínea presidida por Fernando Conte cotizaron entre los 2,44 euros del precio más alto y los 2,33 euros del más bajo, tras negociar un total de 18,7 millones de títulos por valor de 44,6 millones de euros.
No han trascendido detalles sobre la oferta de Iberia pero fuentes del sector consultadas por Europa Press apuntan a que contará con un porcentaje "mayoritario". Asimismo, las mismas fuentes señalaron que al ir de la mano de Gestair "no parece que vaya a darse una fusión" entre Iberia y Spanair.
El plazo de presentación de ofertas concluye esta medianoche. Por el momento Iberia se posiciona como el único candidato oficial en la puja por Spanair, aunque fuentes del sector apuntan a la existencia de otro consorcio con capital extranjero, que SAS rechaza confirmar.
Según se desprende del último informe sobre Spanair de ABN Amro, SAS ingresará un máximo de 875 millones de coronas (93 millones de euros) con la venta de la compañía, que prevé cerrar el segundo trimestre del año.
Spanair registró en 2007 una pérdida de 295 millones de coronas suecas (31 millones de euros), impulsada por la pérdida de 204 millones de coronas en el cuarto trimestre, frente a las ganancias en 2006 de 237 millones de coronas suecas (25 millones de euros).
El grupo aéreo escandinavo SAS anunció en junio de 2007 la puesta en venta de Spanair, en el marco de una nueva estrategia que tiene por objetivo centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa. También anunció entonces que se desharía de sus participaciones en bmi y Air Greenland.
MARSANS Y AIR NOSTRUM TIRARON LA TOALLA
Por su parte, el Grupo Marsans anunció su decisión de no presentar finalmente una oferta para la compra de Spanair. "Los últimos acontecimientos, conocidos a través de los medios de comunicación, referentes a la propia Spanair y al entorno del mercado y estrategia en el que se mueve, aconsejan tomar un nuevo rumbo para nuestro grupo en el que consideramos que hoy ya no es conveniente incorporar a la actual Spanair", indicó la empresa presidida por Gonzalo Pascual.
Fuentes del sector señalaron como una de las causas en su decisión de desistir de presentar una oferta "la falta de reciprocidad de SAS con la actitud de Marsans, que cuando vendió el 5% de Spanair como gesto no esperaba que la compañía sueca sacara a subasta la aerolínea".
En esta misma línea se mostró Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, al desestimar la posibilidad de presentar una oferta por Spanair. "Tras el proceso de análisis para la adquisición de Spanair --al que Air Nostrum fue invitada en su día por SAS-- y a tenor de las actuales circunstancias del mercado, la compañía ha decidido concentrarse en sus segmentos actuales de desarrollo, la aviación regional y su participación en Clickair, dentro de la alianza que mantiene con el Grupo Iberia", subrayó Air Nostrum en una escueta nota.
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