Madrid.- El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recordó hoy que no interviene "en ningún caso" en la clasificación de los demandantes de empleo en España, un proceso cuya competencia "exclusiva" depende de las Comunidades Autónomas.
Trabajo reaccionó así después de que varios medios de comunicación informasen hoy de que había modificado, el 1 de febrero, el método de cálculo del paro mediante la inclusión de la nueva subcategoría "Demandantes de servicios previos al empleo", por la que las comunidades autónomas podrían sacar de las listas del paro registrado a unos 42.000 desempleados, según cálculos del PP.
El Ministerio explica en un comunicado que en junio de 2007 las comunidades y el Servicio Publico de Empleo Estatal establecieron el citado subgrupo, que entró vigor el pasado 1 de julio, y que engloba, precisa, a "personas que se inscriben en los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) para obtener otros servicios sociales y no para buscar empleo.
Así, insiste en que no se ha producido "ningún cambio" en los "criterios y definiciones" establecidos en la ley por la que se rige el paro registrado en España, y que son "exactamente los mismos" vigentes "desde hace muchísimos años".
Fuentes de Trabajo indicaron a Efe que el sistema de medición actual del paro registrado, conocido como "Sistema Común de Información de los Servicios Públicos de Empleo" (SISPE) se controla mediante un "equipo técnico" que forman el SPEE y los 16 servicios de empleo de las comunidades.
El Ministerio indica en su comunicado que el SPEE no adopta "ninguna decisión" en el SISPE, sino que es el conjunto de ese grupo el que analiza cómo funciona el sistema y que, con "total autonomía", se encarga de que exista un sistema de información con criterios "comunes", para tener una "unidad de gestión" en las políticas de empleo e igualdad de trato a los desempleados.
Desde la entrada en vigor del SISPE, afirma, el grupo técnico ha analizado cómo mejorar el sistema de clasificación de los demandantes de empleo para identificar "lo más exactamente posible" sus necesidades y aplicarles así las medidas que más les ayuden a conseguir un empleo.
Por ello, recuerda que en febrero de 2006 "distintas" comunidades plantearon, en ese grupo técnico, la necesidad de mejorar la clasificación de determinados demandantes para ajustarse "mejor" a sus necesidades.
Así, asegura que en junio de 2007, "y por unanimidad de todas las comunidades", se estableció la citada subcategoría, cuyo volumen de demandantes supone el 0,85 por ciento (unos 19.203) en relación con el paro registrado y que ha ido bajando desde el pasado mes de noviembre.
Los demandantes que integran ese grupo, asegura, "no tienen nada que ver con parados de la construcción ni con otros que hayan perdido su empleo (sean o no inmigrantes) en ningún sector de actividad".
Los inscritos en este subgrupo son, según Trabajo, personas que se registran en los servicios públicos de empleo no para buscar un puesto de trabajo, sino para conseguir otros servicios sociales -como la formación-.
El Ministerio insiste en que la labor de atender y clasificar a los desempleados es competencia "exclusiva" de los servicios de empleo de las comunidades, que lo hacen en función de las "características objetivas" de aquellos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.