Barcelona.- CiU ha propuesto hoy un nuevo sistema de financiación que permita acabar con el "expolio fiscal" del que a su juicio son objeto los catalanes y que aporte anualmente 5.200 millones de euros más a las arcas de la Generalitat, lo que permitiría reducir el "déficit fiscal" catalán del 8% al 5,6%.
CiU ha querido dar solemnidad a la presentación de su propuesta sobre financiación, expuesta hoy por el presidente de la formación, Artur Mas, acompañado de otros dirigentes como Josep Sánchez Llibre, Pere Macias, Antoni Fernández Teixidó, Imma Riera y Jordi Vilajoana.
Este modelo, cuya aceptación CiU situará como "primera condición para negociar el futuro Gobierno español" si sus votos son decisivos para la gobernabilidad, deberá acordarse antes del 9 de agosto, tal y como marca el Estatuto, a través de la negociación bilateral entre Estado y Generalitat en el marco de la Comisión Mixta, e implicará sacar a Cataluña del "café para todos" autonómico.
Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU en el Congreso, se ha encargado de exponer los detalles de la propuesta, que se ciñe al modelo que establece el Estatuto catalán: constituir un consorcio tributario entre Estado y Generalitat, calcular los mecanismos de nivelación de la solidaridad para reducir el déficit fiscal y aumentar la participación catalana en una cesta de impuestos.
En concreto, el nuevo Estatuto prevé que Cataluña gestione el 50% del IVA, el 50% del IRPF y el 58% de los impuestos especiales que pagan los catalanes, un dinero que si la Generalitat pudiese retener le aportaría 5.200 millones de euros más cada año.
Esta suma de ingresos permitiría, según CiU, rebajar en 2,4 puntos el déficit fiscal que soporta Cataluña, cifrado en el 8% de su PIB, lo que dejaría el porcentaje en aproximadamente el 5,6%, cantidad comparable a lo que aportan los países ricos de la UE.
El déficit fiscal, es decir, los impuestos pagados al Estado por los catalanes menos el gasto y la inversión estatal en Cataluña, aún se podría reducir más si el Gobierno sigue incrementando sus inversiones en infraestructuras catalanas, según estima CiU.
"El objetivo es que cuando finalice la legislatura se haya acabado el expolio fiscal al que ha sido sometida Cataluña en los últimos años por los diferentes Gobiernos del Estado", ha afirmado Sánchez Llibre, consciente de que la cifra de 5.200 millones de euros no se alcanzaría antes de cuatro años.
Anticipándose a cualquier acusación de insolidaridad, egoísmo o cicatería contra los catalanes, Artur Mas ha subrayado: "Seguiremos siendo solidarios. Continuaremos pagando lo que nos toque pagar, pero una cosa es pagar y otra que abusen de ti".
"La solidaridad tiene un límite, no se puede convertir en barra libre. No puede ser que en comunidades autónomas del Estado español que generan muchos menos recursos que Cataluña haya en estos momentos mejores servicios sociales que aquí", ha añadido.
Víctimas de estos "abusos" fiscales también son, según Mas, la Comunidad Valenciana y Baleares, pero no Madrid, que goza de los beneficios e inversiones que implica ser capital del Estado.
Según Mas, los 5.200 millones de euros que CiU pide retener para Cataluña es justo el dinero que costaría aplicar la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de devolver 400 euros a los contribuyentes.
"Si Zapatero piensa gastarse 5.000 millones de euros para comprar votos, los catalanes también tenemos derecho a aspirar a tener ese dinero que producimos nosotros para disponer de más recursos en sanidad, educación y servicios sociales", ha argumentado.
Mas ha dicho ser consciente de que con el actual Estatuto no es posible reclamar el concierto económico, aunque ésa sea la aspiración futura de CiU.
Aun proponiendo un sistema para Cataluña más susceptible de ser aceptado en el resto de España, Mas ha vaticinado que la negociación con el futuro Gobierno español "será una batalla durísima".
La clave, para Mas, estará en la "fuerza" que tenga CiU en Madrid para evitar las "tentaciones de rebaja" de los socialistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.